El alcalde de la localidad pontevedresa de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, ha asegurado este viernes que el incendio extinguido esta madrugada tras calcinar unas 40 hectáreas "fue provocado". En declaraciones a Europa Press, el regidor ha comentado que sobre las 22,00 horas del jueves vecinos le llamaron para alertar de un fuego en el monte de Portela y "dos o tres minutos después" le avisaban de otro en la zona de Muiños de Barosa, entre Barro y Portas.

Si bien ha asegurado que el segundo fuego "fue pequeño", ha explicado que el otro, en el monte de Portela, "fue grande y dañino". Sobre este incendio, el alcalde ha recalcado que "fue provocado" porque comenzó a una hora "en la que los medios aéreos no trabajan", por lo que "es más difícil de apagar".

Además, ha relatado que en el momento del incendio el viento del Sur llevaba el fuego hacia la zona alta del monte "para hacer el más daño posible". No obstante, ha destacado que, "como no había otros incendios importantes" en la zona, acudieron numerosos medios, que atajaron rápido el incendio, que ha quemado "mucha extensión de monte, algunas zonas replantadas".

Bomberos

Si bien el fuego ha afectado únicamente a zona de monte, el alcalde ha apuntado que acudieron a la zona los Bomberos de Pontevedra porque "cuando cambió el aire" el incendio amenazó unas naves ubicadas en la entrada de la carretera N-550 hacia Pontillón do Castro.

Con todo, ha comentado que antes de que comenzara a llover de madrugada el incendio estaba extinguido y ha destacado que las precipitaciones favorecen no estar pendientes de que pueda reavivarse.