Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, apuesta por los rostros institucionales como reclamo de las listas de su partido con que competir en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El dirigente encabezará por cuarta vez -tercera como aspirante al Ejecutivo- la relación de nombres de su formación por Pontevedra, seguido de su vicepresidente, Alfonso Rueda; mientras variará el resto de números 1 respecto a 2012. En A Coruña, el presidente provincial del partido y delegado de la Xunta, Diego Calvo, es el elegido, mientras en Lugo ocupará ese puesto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Ourense será el único territorio donde una mujer abanderará las papeletas populares. Lo hará la delegada provincial de la Xunta, la baltarista Marisol Díaz Mouteira.

El lunes concluye el plazo para registrar en la junta electoral la relación de aspirantes a entrar en la Cámara gallega y el PP prevé revelar su alineación al completo previsiblemente antes del fin de semana. De momento, está clara la alineación principal, en la que destaca el cambio de una apuesta paritaria, como en 2009 y 2012, por una relación de números 1 donde solo existe una mujer. De hecho, esta es la responsable de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, vaya a ser, según las fuentes consultadas, el número 2 provincial.

En el caso de Pontevedra, la gran incógnita pasa por poner rostros a la cuota de Vigo. Los populares reservan el número 3 para un dirigente de esta ciudad, así como otro puesto entre los 11 primeros, los asientos logrados en 2012. Entonces, Javier Guerra -3- y Elena Muñoz -5- ejercieron de representantes olívicos; ambos eran conselleiros.

Ahora, Vigo carece de representantes en el Consello de la Xunta y Feijóo duda, según las fuentes consultadas. Tienen opciones la edil Teresa Egerique, que como número 3 también permitiría evitar un trío de hombres como apuesta, y el diputado Javier Dorado, que repetiría en la lista y que es secretario general de Nuevas Generaciones, además de haber participado en una comisión tan relevante para la ciudad como la relativa a la ley del Área Metropolitana. Es poco probable que Guerra repita.

En los primeros puestos por Pontevedra algunos nombres ya se dan por seguros en el PPdeG como los conselleiros de Sanidade -y exalcalde de Baiona-, Jesús Almuíña, y el de Educación, Román Rodríguez, militante de O Deza. Un caso aparte es el del titular de Facenda, Valeriano Martínez, el perfil más técnico del equipo de Feijóo, cuya presencia está por ver como guiño a Cangas. La decisión dependerá de él, pues los conselleiros que lo deseen irán en las candidaturas, según los planes de Feijóo. En 2012 solo faltó Rocío Mosquera. Las mismas fuentes incluyen en puestos de salida a Marta Rodríguez (Vilagarcía) así como Nava Castro y Alberto Pazos, altos cargos de la Xunta.

Fuentes populares apuntan la presencia en la lista del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, de la confianza además de Rueda, teniendo en cuenta que sus homólogos lideran las listas de A Coruña y Ourense. Ya fue hace cuatro años de número siete. Si va Cores Tourís por ser delegado, podría colarse por la misma razón Ignacio López Chaves, el representante de la Xunta en Vigo.

La apuesta por Tourís relegaría la presencia en las candidaturas de Rosa Oubiña, por ser ambos de Cambados. Ella accedió al Parlamento en 2012 tras la renuncia del primero para ser nombrado alto cargo. Esta ha sido una tónica habitual en los equipos de Feijóo, por lo que la lista de diputados variará en caso de que mantenga la Xunta y muchos sean fichados para ella.

En A Coruña, Feijóo deberá hacer sitio a siete fijos entre los 13 primeros, en caso de que los conselleiros quieran repetir: Beatriz Mato, Ethel Vázquez, José Manuel Rey, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana. A ellos se unen el jefe del grupo parlamentario, Pedro Puy, y el secretario xeral, Miguel Tellado, además de Calvo.

En Ourense, el cambio de número 1 es obligado por el salto al ámbito local de Jesús Vázquez, conselleiro de Educación en 2012. Santalices repetirá y está por ver si un alto cargo como Antonio Rodríguez Miranda, también.

En Lugo, la derrota de Raquel Arias, delegada de la Xunta, por el control del partido frente a Pilar Candia la apartó del primer puesto, aunque podría mantenerse en la lista, donde está por ver el futuro de veteranos como José Manuel Balseiro o Agustín Baamonde.