Podemos cede por "poner en primer lugar los intereses de los gallegos", pero ni Pablo Iglesias, su líder estatal, pierde fuerza, ni el partido comienza a caer "como un castillo de naipes" tras aceptar enterrar sus siglas para sumarse a En Marea, la fuerza en que competirá en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. De esa forma descartó ayer una crisis interna el secretario de Organización podemita, Pablo Echenique, a pesar de que el pacto gallego abre la puerta a que otros territorios sigan el mismo camino y obliguen a diluir su marca en otro sujeto político. El caso más preocupante para ellos es Cataluña, que tiene ya un precedente para exigir ese acuerdo.

Echenique, en declaraciones a Telecinco, ofreció un punto de vista diferente y reivindicó la decisión de Podemos como muestra de cintura política, visto que sus socios no iban a aceptar firmar una coalición, sino que exigían el mismo paso a Podemos que a las fuerzas impulsoras de En Marea, con Anova, Esquerda Unida y Mareas en Común como principales referentes. "Muchas veces se intenta vender una especie de mito sobre Podemos [sobre su falta de diálogo]; hemos demostrado con numerosos acuerdos que somos gente que sabe ceder posiciones cuando hay un bien mayor que buscar; en este caso se trata de construir una candidatura que desbanque la corrupción y los recortes de Feijóo".

Las primarias de En Marea se cierran a las 23.59 horas de hoy tras arrancar ayer sin incidentes y con dura competencia interna con 25 listas. Podemos ha presentado dos: una oficialista con Carmen Santos, secretaria general, como número 1 por Pontevedra, y otra crítica, avalada por los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. Pero en esa provincia otra candidatura más cuenta con podemitas críticos del Consello Cidadán Galego, con Paula Quinteiro como referente.

En el proceso, Santos y Echenique pidieron ayer el voto para que las siglas moradas tengan presencia en el Parlamento.

Alrededor de 23.000 personas tiene derecho a votar para elegir a quienes optarán por tener un asiento en el Parlamento gallego. Y Podemos cuenta con casi el doble de bases. En Marea tiene un censo algo superior a las 8.800 personas, mientras que los podemitas superan los 14.200, según las fuentes consultadas. Es la cifra de inscritos activos a 4 de agosto y pueden participar bajo el requisito de suscribir el manifiesto de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, por lo que su movilización podría ser fundamental en el resultado final. En su votación sobre la estrategia electoral participaron unos 6.300. Fuentes de la confluencia matizan que existen casos de doble inscripción y que se están controlando para que no se vote por duplicado. La primera jornada se saldó sin incidencias.

Por otro lado, la corriente Xuntos Podemos presentará hoy una denuncia judicial por la cancelación de las primarias de su formación y la sustitución por las de En Marea. Uno de los representantes de este sector, el secretario general de Podemos en Arzúa, Xosé Zapata, declaró a Europa Press que solicitarán "medidas cautelares" y que consideran "ilegal" la cesión de datos a En Marea.