Las dos candidaturas a primarias de En Marea integradas solo por miembros de Podemos han puesto sus cartas sobre la mesa. Si anteayer lo hacía la secretaria xeral, Carmen Santos ("Contigo Podemos"), ayer era el sector crítico, avalado por los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez y el exsenador José García Buitrón, quien se presentaba como el grupo que abogó siempre por la integración frente a la línea de Santos, que fue dando "bandazos". Así lo indicó la número 1 de En Confluencia Podemos por A Coruña, Luca Chao: "Está claro que hubo una candidatura que apostó por la confluencia, que fue esta. Otra en cambio estuvo dando bandazos a lo largo de este camino".

Desde la dirección gallega de Podemos salieron al paso ayer de estas declaraciones para incidir en que "siempre" quisieron la "unidad" con En Marea, solo que "bajo la fórmula jurídica de una coalición". Si al final accedieron a unirse al partido instrumental fue porque "alguien tenía que ceder". "Son ellos", en alusión a este sector crítico, "quienes están y estuvieron por la desintegración de Podemos en En Marea", critican desde la dirección gallega, que añade que intentaron consensuar con estos críticos una lista pero estos "se negaron", dado que exigían poner ellos "los cuatro cabezas de lista". Frente a ello oponen que en la propuesta de la dirección gallega solo en tres casos los puestos de salida están asignados a la dirección; el resto están ocupados por las bases.

Pese a que ayer Chao incidió en que su sector llevaba "mucho tiempo trabajando dentro de Podemos para que la confluencia fuese posible", con el aval de que así se decidió "mayoritariamente" en la consulta, apunta que la dimisión de Santos "no está encima de la mesa". Si hace unos días Buitrón así lo pidió, Chao cree que "ahora", tras un proceso "que no fue todo lo adecuado que debería", "toca empujar juntos" para que Podemos tenga el mayor peso posible" en las primarias de En Marea. Por lo que respecta a su propuesta, junto a Chao por A Coruña, lideran las listas de En Confluencia Podemos Marcos Cal (Pontevedra); Ares Jiménez (Ourense) y José Manuel Pérez (Lugo).

Un partido "independiente"

Por otra parte, Xuntos Podemos, otro sector crítico de Podemos Galicia, anunció ayer que configurará una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Según un comunicado, esto se traducirá en "legalizar un partido político independiente pero con la función de trabajar internamente en Podemos Galicia". Buscan evitar, dicen, "que se vulneren" las decisiones con "un tuit de última hora" o "actuaciones personalistas".