La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a los gallegos a que el 25 de septiembre den "un paso adelante" para "superar "un Estatuto de Autonomía que ve "agotado" y lograr para Galicia la capacidad de recaudar impuestos y gestionarlos, lo que supondría 3.000 millones de euros más para las cuentas autonómicas.

En la presentación en Ourense de los integrantes de la lista provincial para las elecciones gallegas, Pontón tendió la mano a los "desencantados con la política de siempre", pero también a los decepcionados de los "personalismos" y "diseños de laboratorio", para lograr "un cambio pensado" en defensa de "los intereses colectivos de Galicia".

Para Pontón, Galicia "no está ante unas elecciones más" para elegir gestores, sino que es necesario "un cambio estructural de fondo". Por ello, animó a los gallegos a "dar un paso adelante que signifique responsabilizarse de su presente y de su futuro" y "superar un Estatuto de Autonomía que está agotado y no da más de sí".

Considera que es el momento para "mover los marcos que están condicionando" a los sectores productivos gallegos y, en esta línea, apostó por poner en marcha "instrumentos reales" que permitan desarrollar sectores básicos como el rural. "Queremos un rural en Galicia como el de Francia, donde no hay ni un metro de tierra sin poner en valor", reivindicó.

Para lograr los objetivos marcados por el BNG en la próxima legislatura, reclamó modificar el sistema de financiación y dotar a Galicia de "autonomía integral" en este apartado.