Las redes sociales fueron las escogidas por Podemos para anunciar su claudicación y aceptación de las condiciones de En Marea para no romper su alianza. El encargado fue Pablo Iglesias, que ayer mismo también salió en defensa de Carmen Santos horas antes de que el sector crítico le recomendase ceder el testigo, lo que abocaría a Podemos a elegir tercer líder en nueve meses. "Gracias por toda tu generosidad, Carmen Santos. Caminamos juntos por el cambio en Galicia", la respaldó.

Fue el segundo aval público de la cúpula estatal a Santos, tras del jueves de Carolina Bescansa. Ilustra que no quieren dejarla caer, aunque también que se encuentra en una situación débil ante quienes impulsaron una campaña a favor de la confluencia sin líneas rojas. El 75% de las bases quería esa alianza, pero Santos ciñó esa petición a una coalición.

Por su parte. Buitrón, que el 20-D logró acta en el Senado, aunque no la reeditó el 26-J, descargó la responsabilidad del acuerdo in extremis en la "valentía" de Iglesias y achacó a Santos los problemas que a punto estuvieron de romper la alianza del Congreso de los Diputados en las dos últimas elecciones generales.

"Hay que resaltar la figura de Pablo Iglesias. Me parece que es una persona singular, valiente, comprometida y que sabe poner las cosas en su sitio cuando es necesario, como hizo ayer ante la imposibilidad de la dirección política de Podemos en Galicia", atacó a Santos. "Yo lo haría", dijo al ser preguntado sobre si creía que debía dimitir. "Debería ser la consecuencia de su mal hacer", añadió el podemita.