La Xunta pondrá en marcha "este mismo mes" los créditos y procedimientos necesarios para indemnizar a las personas que hayan sufrido daños debido al fuego, anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien por la mañana visitó el Centro de Coordinación Central de Incendios, en Santiago para supervisar el estado de los incendios activos en la Comunidad, y por la tarde se desplazó a Arbo para comprobar los efectos de las llamas en el incendio más importante del verano, con más de 1.600 hectáreas quemadas.Acompañado de la conselleira de Medio Rural, Feijóo informó que ya ordenó "liberar recursos" para reparar los daños causados por el fuego.

El titular de la Xunta aprovechó su comparecencia ante los periodistas para enviar su "reconocimiento" a aquellas personas que sufren directamente los fuegos, así como para recordarles la "unidad" de la Xunta y del pueblo gallego en esta batalla. También quiso reconocer la labor de "todo" el operativo contraincendios, el cual "arriesga" su "integridad personal".

Feijóo defiende contra las críticas de descoordinación y falta de medios que los servicios de extinción están "priorizando" y "consiguiendo controlar" los grandes incendios en tiempos "muy razonables", así como evitar fuegos porque los "apagan inmediatamente" y, en consecuencia, sólo se quedan en "conatos".

El presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de "reforzar las labores de investigación" y ahí fue cuando hizo un llamamiento a los ciudadanos para "la persecución incendiaria de cualquier sospechoso" que pretenda quemar el "patrimonio gallego" y "ponga en riesgo" la vida de los gallegos.

Por otra parte, UGT, CC.OO., CIG y CSIF reclamaron ayer a la Xunta la puesta en marcha de un modelo en la lucha contra los incendios y por la prevención "público y universal". Acusan a Medio Rural de desplegar un dispositivo "fragmentado y privatizado", que "condena a los trabajadores a unas condiciones laborales y salariales injustas y precarias".