EL DIFÍCIL COMBATE CONTRA EL FUEGO

Incendios en Galicia | La superficie arrasada por las llamas en 5 días equivale a quemar todo el municipio de Tui

- Surgen nuevos fuegos en Catoira, Cotobade, Poio y Narón - La comunidad sufre en tres jornadas casi 200 incendios - Un tercio de las hectáreas quemadas en España este año son de Galicia, preocupada porque continúa el calor y el viento

13.08.2016 | 12:08

Ver Galería
GALERÍA | El incendio de Catoira se extendió rápido hacia municipios vecinos //N.Parga

Las llamas han devorado desde el lunes más de 6.500 hectáreas, tantas como si el fuego hubiese calcinado todo el concello de Tui o dos veces la ciudad de A Coruña, o tras arrasar O Porriño avanzase ya hacia Ponteareas. En esta semana negra, la extensión devastada equivale al 80% de la superficie de la ciudad de Pontevedra y al 60% de la urbe viguesa y supera por poco la de los municipios de As Neves o Caldas de Reis o Campo Lameiro o Salvaterra, o Celanova. ¿Cómo ha sido posible? Porque los incendarios por desgracia se han puesto a la faena, favorecidos por temperaturas extremas y fuertes vientos. En tres días, de martes hasta el viernes, según datos de la Xunta, se registraron en Galicia 193 incendios, lo que supone para los servicios de extinción hacer frente a casi tres fuegos a la hora, más de sesenta cada jornada. Para muchos vecinos, significa pasar la noche en vilo, intentando con mangueras y cubos de agua apagar el fuego y vivir la amenaza de perder su casa, además de perder fincas y otras propiedades. En esta semana, 2.500 personas han sido evacuadas para evitar peligros mayores.

Los vecinos de Arbo luchan contra el mayor fuego de los registrados en Galicia // M.Canosa

Por el momento, no hay tregua y la condiciones climatológicas no acompañan. Todo lo contrario, la Xunta mostraba ayer su "preocupación" porque hasta el lunes las temperaturas superarán los "30-35 grados", por lo que demanda que se "extreme la vigilancia" en los montes, ya sea por "descuido o negligencia". Ayer mismo surgieron nuevos fuegos como en Catoira, Poio, Cotobade y Narón.

Galicia está marcada en rojo en los mapas de incendios del Ministerio de Medio Ambiente. Las más de 6.500 hectáreas ardidas desde el lunes representan más del 70% de la superficie reducida a cenizas en lo que va de año en la comunidad y la tercera parte de todo lo que ardió en España.

VÍDEO | Vecinos de Arbo graban cómo se originan siete focos consecutivos en el monte. // Lito Arbo

A última hora de ayer, la Consellería de Medio Rural mantenía activada el nivel de alerta 2 por amenaza a la población debido a la proximidad de los focos a las viviendas en el municipio coruñés de Porto do Son con más de mil hectáreas calcinadas, y en el concello más castigado por las llamas este verano, Arbo., con casi 1.600 hectáreas devoradas por el fuego. A lo largo del día la situación 2 decretada en el concello de Crecente fue desactivada, al mismo tiempo que el incendio quedó estabilizado. Eso sí, tras quemar 300 hectáreas.

Al cierre de esta edición permanecían fuera de control los incendios registrados en los municipios pontevedreses de Catoira y de Cotobade, en ambos casos con una superficie afectada de más de 20 hectáreas. Este último es el tercer fuego que el municipio pontevedrés sufre en una semana. Y ya habían sido estabilizados los focos de Santiago (800 hectáreas), Avión (345 hectáreas), Laza (50 hectáreas) y Cerdedo (20 hectáreas); y se deban por controlados los de Soutomaior (630 hectáreas), A Laracha (20 hectáreas), Cee (180 hectáreas) y Caldas (300 hectáreas).

Medio Rural dio por extinguidos los de Cotobade (365 hectáreas) y Mondariz (200 hectáreas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine