El vídeo grabado por el comunero de Arbo, Manuel Gil Expósito, ya está siendo analizado por la Policía Autonómica que ha iniciado los primeros interrogatorios.

En la grabación, que se hizo viral, difundida a través de Facebook, con miles de visualizaciones en pocas horas, se ve como tras iniciarse un foco principal, presumiblemente provocado, aparecen otros focos en línea recta ladera arriba, por lo que la primera sospecha es que se trata de un incendio provocado en todos sus puntos de ignición. Un grupo de expertos, la mayoría agentes forestales, ya estudió la grabación y concluyen que se trata de un "fuego de copas", esto es, tras iniciarse el foco primario surgen focos secundarios a metros de distancia, en linea recta, sin que estos focos secundarias requieran de la acción del incendiario.

"El fuego de copas, se produce en el eucalipto, el árbol arde por su parte superior, y quema las hojas, pero no por la parte baja. Una vez que se prenden las hojas, estas vuelan en la misma dirección del viento y van causando nuevos focos de incendio, siempre en la dirección del viento", explica uno de los técnicos.

Recuerda que cuando se produjeron incendios en O Morrazo, algunas de estas hojas ardiendo llegaron a las islas cíes.

Lo que todos los técnicos están de acuerdo es que el punto inicial fue objeto de una actuación criminal, que será investigada en el lugar.

Sobre los focos secundarios se dice además que se produjeron en una zona de difícil acceso.