Elecciones en Galicia | En Marea mantiene la puerta abierta hasta el día 22 para que Podemos se una al partido

La coordinadora se reúne esta tarde antes de mantener un nuevo encuentro con los podemitas, pero descarta una coalición

12.08.2016 | 17:24

Los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña elevan la presión sobre Podemos en la cuenta atrás para que se cierre el plazo definitivo para presentar coaliciones a las elecciones gallegas del 25 de septiembre y alargan un culebrón sobre su posible alianza cuyas consecuencias están por decidir todavía. El nuevo partido solo admite que los podemitas diluyan sus siglas, por lo que el plazo para confirmar su alianza se cerraría el 22 y no hoy a las 23.59 horas. "Hasta el último minuto hay partido", remarcó el regidor compostelano, Martiño Noriega.

Este aclaró que no cederán porque se trata "de algo más que una cuestión jurídica". "Es una cuestión de fondo", añadió su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro. Si todos ceden a sus derechos económicos, siglas y cuotas, Podemos también deberá hacerlo, aunque esta mañana su secretario de Organización, Pablo Echenique, lanzaba, escoltado por Carolina Bescansa, número 3 del partido, y Carmen Santos, líder gallega, un mensaje de urgencia para hallar una vía "intermedia" en el atolladero en que se encuentran tras romper ayer ocho horas de negociación con un portazo.

"Hay buenas señales", reconoció Ferreiro, en alusión a que Podemos acepta a Luis Villares como candidato a la Xunta y acepta primarias conjuntas. Pero, a cambio de eso, sus potenciales socios no aceptan la fórmula de coalición.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reconoció la necesidad de cerrar cuanto antes la alianza para "construir la alternativa en pie de igualdad" contra las políticas del popular Alberto Núñez Feijóo que "tanto han dañado a las mayorías sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine