El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó ayer al concello coruñés de Porto do Son, una de las localidades más azotadas por el fuego de estos últimos días. Desde allí trasladó el "respeto y la admiración" del pueblo gallego por el trabajo que desarrollan los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios, a los que situó entre los "mejores de Europa". Pero también mostró su desconcierto por la intencionalidad que hay detrás de los fuegos: "Detrás del instinto pirómano hay un instinto criminal imposible de explicar desde un punto de vista racional".

En este sentido, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tildó de "atentados" los incendios que ponen en peligro vidas por su proximidad a las casas. Denunció además que la pasada noche del miércoles la actividad incendiaria "aprovechó que soplaba muchísimo" el viento del nordeste, con rachas muy elevadas.

Feijóo destacó la unidad de la sociedad gallega y recordó que el número 085 está a disposición de los ciudadanos para avisar de incendios. "Lo que no se puede, en ningún caso, es mirar para otro lado ante conductas sospechosas", advirtió. Por ello, aseguró que la Xunta "seguirá trabajando con intensidad y coordinación" ante una situación que ha calificado de "muy complicada, marcada por fuertes rachas", y tras un mes de julio catalogado como el más seco de los últimos cien años.

Para la oposición la ola de fuegos es la constatación del "fracaso" de la política incendiaria de la Xunta. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, recordó que Feijóo se presentaba en 2006 como "el que iba a acabar con los incendios". "Pero su plan no funcionó", apostilló el líder del PSdeG. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, emplazó a las administraciones públicas a sentarse "para plantear el problema serio" de los incendios.

Por su parte, la portavoz nacional y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, acusó a la Xunta de "echar abajo" el "cambio" en las políticas forestales y de lucha contra los incendios que aplicó el Gobierno bipartito. Y Podemos apuntó que los incendios son el resultado de los recortes en materia forestal.