Casi 6.000 inscritos de En Marea votarán entre dieciocho listas para elegir a quienes aspirarán al Parlamento gallego el 25-S: siete en Pontevedra, cinco en A Coruña, tres en Ourense y tres en Lugo. En un principio, Anova y otras formaciones apostaban por consensuar propuestas, pero finalmente se optó por diferenciarlas, si bien existen nombres de la misma organización divididos en varias opciones, probablemente para elevar sus posibilidades de ser elegidos.

El partido reveló ayer el contenido de las mismas, en las que figuran exdiputados de AGE -Eva Solla, Juan Manuel Fajardo, Antón Sánchez, Consuelo Martínez y Xabier Ron-, miembros del Consello Cidadán Galego de Podemos, Celtia Traviesas y Nicolás Legido -ambos por Pontevedra-, o exBNG como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza. No repiten de la lista original de AGE Beiras, Yolanda Díaz, Ramón Vázquez y David Fernández.

Pontevedra es la provincia donde más competencia existirá en un sistema en que podrán votarse miembros de diferentes candidaturas. Compiten Mareas Abertas, encabezada por Xoán Hermida; Marea do Pobo, con Solla y Fajardo; Marea Brava, con Pauliño del Río; Onda Verde, con José Manuel Ledo; En Movemento por Pontevedra, con podemitas como Paula Quinteiro y los dos citados anteriormente, un y FPG como Mariano Abalo; Marea pola Clase Traballadora, con Ramón Bueno al frente; y Tendendo Pontes, la apuesta de Cerna que abandera Martínez. Esta rompió con sus compañeros de AGE en la legislatura recién finalizada y se unió al grupo mixto.

En A Coruña destaca el nombre del economista Manuel Lago, de Comisiones Obreras, impulsado por EU, que sonó para optar a ser aspirante a la Xunta.