Los incendios no tan tregua a Galicia y ya se expanden por tres provincias gallegas. Tras haber quedado controlado el fuego declarado en Cee, que calcinó más de 100 hectáreas, un nuevo foco se produjo en este municipio coruñés de A Costa da Morte y otros asolaron Santiago, Porto do Son, Cerceda, Fisterra o Rois. El nivel de alerta 2 se mantenía al cierre de esta edición en cinco ayuntamientos donde la voracidad de las llamas amenazaba las viviendas: Santiago, Porto do Son y Cee, en A Coruña; Soutomaior con dos incendios, en Pontevedra, y Avión, en Ourense. A última hora de la tarde, permanecían fuera de control en la comunidad un total de siete incendios.

En esta última localidad, el viento favoreció la propagación de 4 incendios simultáneos en dos parroquias y afectó a más de 20 hectáreas.

El incendio declarado a media mañana de ayer en la parroquia de Fecha, en Santiago, donde fueron desalojadas un veintena de viviendas en tres aldeas por la proximidad de las llamas al núcleo de Vilar do Rei. Al lugar fueron desplazados un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, una pala, cuatro helicópteros y un avión. Los fuertes vientos dificultaban la extinción de las llamas y la Guardia Civil tuvo que cortar desde media tarde la carretera que une Santiago y Carballo con el fin de sofocar las llamas mediante un fuego controlado. En el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Baroña, la Consellería de Medio Rural también activó el nivel de alerta 2 por la proximidad del foto al núcleo del Castro. Hasta dos agentes, cinco brigadas y cuatro motobomba trataban a última hora de ayer de controlar incendio. El mismo nivel de alerta fue decretado en Avión (Ourense), por un fuego en la parroquia de Nieva, cerca de Porreira.

Pasadas las siete de la tarde comenzó Cerceda aparecía en el mapa de alertas de Medio Rural con un incendio que superaba las 20 hectáreas y que al cierre de esta edición continuaba activo.

Fisterra se convirtió ayer en el segundo municipio de Costa da Morte amenazado por las llamas, con un fuego que afectó a más de 20 hectáreas. En el municipio coruñés de Rois, el incendio declarado por la tarde en la parroquia de Augasantas quedó estabilizado tras afectar a una superficie de más de 20 héctáreas. Una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de la base de Laza (Ourense) se desplazó al concello coruñés para colaborar en la extinción de las llamas.

En Avión, en Ourense, el viento favoreció la propagación de 4 incendios simultáneos en dos parroquias y afectó a más de 20 hectáreas.

Además agentes de la Policía Autonómica investigan el hallazgo de un artefacto en las inmediaciones de un colegio ubicado en un monte de Boborás, y que estaría destinado a provocar un fuego.

Según indicaron fuentes policiales, se trataría de un artefacto "de libro" confeccionado a partir de una mecha de los antiguos encendedores y una corona alrededor, que contenía varias cerillas, y que tendría como finalidad "encender el dispositivo con tiempo suficiente para abandonar la zona". El artefacto fue hallado al lado de una pila de material sensible para arder. .