Antes de que Podemos solicitase más tiempo para participar en las primarias de En Marea, los socios del nuevo partido iban a competir en las primarias de su formación para confeccionar las candidaturas electorales. La fórmula estaba pactada tras no lograr apostar por listas consensuadas, como proponía Anova o prefería el que será su candidato a la Xunta, Luis Villares. Las Mareas en Común preferían diferenciar propuestas, opción validada en la coordinadora de En Marea.

En cada provincia iban a competir al menos dos relaciones de candidatos, según las fuentes consultadas. El plazo se cerró a las 23.59 horas de ayer, pero al cierre de esta edición no se había facilitado la composición de las mismas. Y todo puede cambiar ahora, tras la demanda de Podemos para unirse al proceso.

En Pontevedra Anova y Esquerda Unida negociaban para presentar una relación de nombres pactada, pero no la habían cerrado a última hora de la noche. Como posibles puntas de lanza se barajaban los nombres de Eva Solla -exdiputada de AGE y militante de EU-, Xurxo Martínez -Anova- o incluso Paula Quinteiro, integrante de Podemos. Aunque este partido descartó participar en el proceso, algunos de sus inscritos sí lo harán a título individual. Una tercera opción en Pontevedra sería la impulsada por el colectivo Cerna, que apostaría por Consuelo Martínez, exdiputada de AGE que abandonó sus filas para irse al grupo mixto. Ahora quiere volver a unirse a sus excompañeros.

Las bases podrán los días 16 y 17 votar varios candidatos con un sistema de puntuaciones, en el orden que quieran y mezclando nombres de diferentes listas.