Los votos tienen un peso distinto según la provincia donde esté la urna. No vale lo mismo en Pontevedra que en Madrid y en la primera un escaño cuesta casi el doble que en Lugo. La propuesta lanzada el martes por Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sobre la reforma de la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación" de algunas provincias en el Congreso, y que amenaza con restar diputados a Galicia, donde cuenta con 23 asientos, fue avalada ayer de plano por Ciudadanos Galicia. "Apostamos por una ley electoral en la que los votos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten lo mismo", defiende Cristina Losada, candidata a la Xunta de la formación. "En un país democrático, todos los partidos debemos tener las mismas oportunidades", cree la periodista viguesa, para quien la actual ley es "obsoleta" e "injusta" por crear "ciudadanos de segunda".

BNG y En Marea tienen su propia propuesta de reforma electoral. Coinciden en apostar por la proporcionalidad que defiende Ciudadanos, pero difieren en la fórmula. Tanto los nacionalistas gallegos como las llamadas fuerzas del cambio defienden que la circunscripción sea la comunidad y no las provincias, lo que no restaría diputados a cada territorio, sino que variaría el reparto entre las cuatro provincias gallegas. Este modelo beneficiaría a ambas formaciones, ya que rentabilizarían los votos de Lugo y Ourense, provincias en las que basta con 50.000 sufragios para conseguir un asiento en el Congreso, mientras que el precio en A Coruña y Pontevedra es de 84.000 y 82.000, respectivamente.

El PSdeG se opone a la reforma que reclama Rivera, quien propone a Mariano Rajoy la creación de una circunscripción electoral única frente a las 52 actuales -una por provincia- que permita "un reparto equilibrado del censo electoral para evitar la sobrerrepresentación de circunscripciones". Los socialistas gallegos advierten de que "nunca" apoyarán una reforma de la ley "que perjudique a Galicia y a su representación en el Congreso". Recuerdan que una posible modificación de la Ley Electoral o de alguno de sus artículos "debe llegar después de un largo periodo de reflexión y de diálogo parlamentario".

Desde el PP gallego eludieron pronunciarse sobre la propuesta de Ciudadanos que Rajoy llevará a debate el miércoles al Comité Ejecutivo Nacional. El órgano está compuesto por casi un centenar de dirigentes del partido, entre los que figuran la cúpula de Génova, los barones territoriales como Alberto Núñez Feijóo y militantes destacados como Soraya Sáenz de Santamaría o José María Aznar.

El actual sistema electoral beneficia a las formaciones más votadas y también a los partidos nacionalistas que concentran votos en determinadas provincias.

A modo de ejemplo, PP y PNV solo necesitaron 57.000 papeletas para obtener un diputado. Por el contrario, los partidos minoritarios, como es el caso de Ciudadanos, resultan los más perjudicados, ya que tienen el voto muy disperso. En los comicios del 26-J, el partido de Rivera tuvo que cosechar más de 97.000 votos para hacerse con un escaño. Con la reforma que plantea, C's habría sumado 15 más.

Desde En Marea, la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, defiende "proporcionalidad" en el reparto de escaños y que se vote" como gallegos" no como "coruñeses o lucenses". Y para ello propone que sea la comunidad autónoma la circunscripción, así como que se elimine la barrera legal del 3% (porcentaje mínimo de votos para conseguir un escaño en el Congreso) y también del 5% en el caso de Galicia. "No se puede votar con esa distorsión entre provincias", sentencia Díaz.

La misma "reivindicación histórica plantea" el BNG. "El cambio tiene que ser radical y debe pasar por convertir a la comunidad en circunscripción electoral", proclama Rubén Cela, miembro de la ejecutiva del Bloque. "Eso -aclara- no implicaría pérdida de escaños para Galicia, sino una reorganización en el reparto entre provincias". Defiende además un modelo de reparto proporcional, ya que -recuerda- la Ley de D'Hont beneficia a los partidos más votados, así como "transparencia" para el voto exterior.