El precandidato a las primarias de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, aseguró ayer que confía en que Podemos entrará en la confluencia de cara a las elecciones del 25-S, puesto que sus bases "llevan mucho tiempo trabajando en las asambleas" y "solo falta el empujoncito final de la dirección gallega" para conseguirlo.

En una reunión con medio centenar de militantes de las 'mareas' en Vigo, Villares argumentó que En Marea es "lo suficientemente flexible como para que todo el mundo quepa dentro". Se mostró convencido de que van a "alcanzar ese compromiso" con la formación morada y de que "hay tiempo para eso", ya que En Marea tiene "mecanismos suficientemente ágiles" para que otros partidos se adhieran.

El precandidato de En Marea recordó que permiten la doble militancia y que "nadie tiene que renunciar a sus siglas ni a su partido". Por contra, los estatutos de Podemos impiden esa fórmula.

"El espacio natural de Podemos es la confluencia", manifestó. "El proyecto de carácter social y de regeneración no se entiende sin ellos". Villares se remitió a las palabras de José María Buitrón, uno de los candidatos a las primarias de Podemos, que apeló a la mayoría social de su partido para llegar a un acuerdo con En Marea. "Significa un impulso en la dirección que acabará dando lugar a la convergencia", valoró Villares, aunque matizó que no mantuvo contactos con la dirección gallega ni nacional.

"Creo que sería viable plantear la adhesión de toda la gente de Podemos que aún está fuera mediante la subscripción de los compromisos éticos y organizativos fundacionales. A partir de ahí, se presenta la instancia correspondiente", aseveró.

En la asamblea de Vigo, Villares defendió su proyecto, que se vertebra en torno a dos ejes: "un proyecto nacional para Galicia" y la "justicia social" mediante la distribución de los recursos.