La oleada de incendios continúa en Galicia y se ceba con las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Los medios de extinción tratan de sofocar ocho fuegos localizados en Cotobade - 365 hectáreas-, Pontevedra -30 hectáreas-, Soutomaior -que registra dos importantes incendios en menos de 24 horas-, Mondariz -200 hectáreas-, Caldas de Reis - controlado con 300 hectáreas arrasadas- y Pontesampaio -en activo desde las cinco de la tarde y con 20 hectáreas calcinadas-.

Soutomaior registra en menos de 24 horas un segundo incendio que obliga a desalojar a varias viviendas para garantizar la seguridad de los vecinos. Sobre las seis de la tarde, la Consellería de Medio Rural declaró la medida preventiva "situación 2" en la parroquia de Arcade, concretamente en el núcleo de Xunqueiriñas. Aquí se registra un nuevo foco en el que trabajan un agente, cuatro brigadas, tres motobombas y un helicóptero.

Otro fuego de Soutomaior, declarado a las cuatro de la tarde de ayer, ya ha calcinado 200 hectáreas. Los vecinos de San Martiño de Ventosela, en el Concello vecino de Redondela, siguen con atención el trabajo de los profesionales, ya que sus viviendas están muy próximas a las llamas. La pasada noche se transformó en una pesadilla para los vecinos de la zona, que asistieron con impotencia como las rachas de viento avivaba el fuego. Hoy, la población continúa en alerta.

GALERÍA | El fuego amenaza Soutomaior y Redondela // Alba Villar

En total, en Soutomaior trabajan dos técnicos, quince agentes, 27 brigadas, 24 motobombas, una pala, 14 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por ahora, en este caso continúa activada la "situación 2" por su proximidad a un núcleo de viviendas. El alcalde de Redondela apuntó esta mañana a que las llamas podrían estar "estabilizadas", sin embargo, el viento no juega en favor de los profesionales y desde Medio Rural mantienen la "situación dos".

A la oleada de incendios de Pontevedra también se suma una nueva alerta en Ponte Sampaio, que registra un incendio desde las cinco menos diez de la tarde. Hasta la zona ya se han desplazado tres agentes, cinco brigadas, 5 motobombas y 2 helicópteros. Los vecinos se suman a las labores de los profesionales para evitar que el avance de las llamas. En una hora, este nuevo incendio sobrepasa las 20 hectáreas y se aproxima peligrosamente a varias propiedades.

GALERÍA | Los vecinos, en lucha contra el fuego en Ponte Sampaio // G.Santos

Avión

La ola de incendios azota desde esta tarde Ourense, concretamente, a Avión. Un fuego originado con cuatro focos simultáneos afecta a dos parroquias y obligó a activar a las siete y media de la tarde el nivel de alerta 2 por su proximidad a viviendas del núcleo Porreira, en la parroquia de Nieva.

En la zona trabajan diez brigadas, seis motobombas y tres palas. Además, el viento dificulta las labores de extinción. Las llamas han arrasado en este concello ourensano más de 20 hectáreas.

A Coruña

La provincia de A Coruña vivió un miércoles negro por culpa de la lacra de los incendios. A última hora del miércoles se mantienen activos los fuegos que afectan a Porto do Son, Santiago, Cee, Cerceda y Fisterra. El fuego declarado esta madrugada en Cee se dio por extinguido a las 20:00 horas tras arrasar 100 hectáreas, aunque solo 21 eran forestales. Además, hubo que desalojar varias viviendas en el fuego declarado en la parroquia de Toba, en Cee, y en otros focos que han afectado a las aldeas compostelanas de Santa María de Fecha y Vilar do Rei.

En A Coruña también se declaró la "situación 2" en Porto do Son por la cercanía de las llamas en la parroquia de Baroña-. De hecho, hubo que evacuar a varios vecinos de la zona, así como a los usuarios del camping situado cerca de Castro de Baroña y a los bañistas de la playa de Arealonga .

Alarma en Lérez

Durante la noche de ayer también se declaró un incendio en Pontevedra, concretamente en la parroquia de Lérez, que alcanzó las 30 hectáreas según las estimaciones de Medio Rural. En el fuego, que ya está controlado, trabajan un técnico, cinco agentes, nueve brigadas, seis motobombas y se ha sumado un helicóptero.

Según la última actualización de Medio Rural, el voraz incendio de Cotobade está controlado desde las once y cuarto de la mañana y después de una intensa lucha. En total, se calcinaron 365 hectáreas, por lo que es el fuego más voraz de este verano. También se desactivó la "situación 2", que fue decretada debido a la proximidad a núcleo de viviendas.

El fuego más voraz

En Cotobade, los vecinos protagonizaron una intensa lucha contra el fuego que culminó con la desactivación de la "Situación 2" esta mañana, una alarma que continúa activa en Soutomaior. Las alarmas cotobadenses saltaron el pasado lunes por la tarde y en sus tareas de extinción trabajan dos técnicos, 18 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, seis palas, 15 helicópteros y tres aviones. Los vecinos también colaboran para evitar el avance del fuego, que fue provocado y tuvo tres focos de inicio. "Aos que prenden os lumes, habíalles que queimar as mans", aseguran los vecinos indignados.

VIDEO | Estado de Cotobade tras el incendio // Ana López

Los profesionales en la lucha contra el incendio resaltaron la fuerza de los vecinos de Cotobade. Muchos de ellos trabajaron sin descanso para evitar que las llamas afectaran a sus propiedades. "Levo traballando 80 anos, son de aquí de toda a vida. Agora ao campo xa non o quere ninguén e está como está. Eu pago todos os anos 500 euros para que me limpen as fincas, pero a xente non o fai e iso fai moito mal", aseguró María del Placer Barbeito, de 80 años. Cuando se le pregunta de dónde saca tanta fuerza, no lo duda y responde: "Vale máis o meu xenio que a forza dalgúns". Su vecina Beatriz Leiro añade: "Esto es desolador, muy triste. Solo entrar en Cotobade ya se te pone la carne de gallina".

GALERÍA | Vecinos de Cotobade luchan por alejar las llamas de sus casas. // Santos Álvarez

Controlado

Después de dos días de intensas labores con medios terrestres, aéreos y la ayuda de los vecinos, esta mañana consiguió controlarse el fuego iniciado en Caldas de Reis, concretamente, en la parroquia de Saiar. En este caso, la voz de alarma saltó a las cuatro de la tarde del lunes y, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, afectó a 290 hectáreas. En su control han trabajado 3 técnicos, 18 agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, once helicópteros y dos aviones.

Precisamente el fuego de Caldas de Reis fue uno de los más graves de los declarados en la provincia de Pontevedra, ya que se acercó con voraciadad a varias viviendas. El intenso viento y la maleza no jugaron a favor de los equipos de extinción que, después de un gran esfuerzo que se prolongó durante los últimos dos días, logran controlar la situación.

También está controlado el fuego de Cee, en A Coruña, que afectó a más de un centenar de hectáreas, pero solo 21 de terreno forestal.

Mondariz

Permanece bajo control el incendio forestal registrado en Mondariz, en la parroquia de Queimadelos. El fuego comenzó el lunes a las diez y cuarto de la noche y quedó estabilizado ayer después de quemar 200 hectáreas. En su lugar trabajaron dos técnicos, doce agentes, 32 brigadas, 22 motobombas, dos palas y cinco helicópteros.

El viento jugó en contra de los profesionales que trabajaron en el control de este incendio, que en la noche del lunes llegó a contar con un frente de 3 kilómetros, según señalaron los técnicos del servicio de control y vigilancia.