La confección del comité electoral del PSdeG que preparará la campaña electoral con Xoaquín Fernández Leiceaga como aspirante a presidir la Xunta en los comicios del 25 de septiembre ha avivado la tensión interna en el partido. A las críticas por la falta de paridad -35 hombres frente a 12 mujeres- de las direcciones provinciales de Pontevedra y Ourense, así como de la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, se une el "profundo malestar" de la primera cúpula por la exclusión de Abel Losada del órgano.

El cabeza de la lista pontevedresa, que más apoyos logró y que cuenta con el respaldo del PSOE provincial, es el único de los cuatro números 1 del partido sin presencia en el citado comité. Leiceaga encabeza la candidatura de A Coruña y es el aspirante a la Xunta, pero en el órgano también tienen asiento Noela Blanco y Luis Álvarez, cabezas de lista en Ourense y Lugo, respectivamente.

El malestar en las filas socialistas pontevedresas se eleva por la inclusión de Gonzalo Caballero como representante vigués, cuando logró alrededor de 500 votos frente a los más de 900 de Losada para ser propuesto por la agrupación de Vigo como opción electoral.

Mientras, la gestora del partido sigue sin desvelar la confección de las candidaturas que enviará a la comisión de listas de Ferraz y si cambiará nombres en ella respecto a las propuestas provinciales de Pontevedra y Ourense. También podría haber cambios en A Coruña.