El candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga, ha trasladado su "solidaridad" a los afectados por la sucesión de incendiosque estos días se están viviendo en Galicia y que vienen a constatar el fracaso de la política de gestión forestal del gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Xaquín Fernández Leiceaga ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la visita que ha realizado a la parroquia de Castroagudín, en Vilagarcía de Arousa, en la que el pasado lunes se tuvieron que desalojar varias viviendas y un polígono industrial debido a la proximidad de las llamas.

"Está muy bien gastar en extinción pero debemos hacer todo lo posible para que el monte, en vez de ser una fuente de gastos sea una fuente de rentas para las familias que puedan vivir de él", ha señalado, indicando la necesidad de "cambiar el acento progresivamente desde las políticas meramente de extinción a otras de valorización del monte y de su ordenación".

Para Fernández Leiceaga, "ésta no va a ser una cuestión de un año ni de dos", sino que debe formar parte de una política a medio plazo. "Todos debemos colaborar para evitar que este drama se perpetúe en el tiempo".

Además de la constatación del fracaso de la política de la Xunta, Leiceaga señaló que a los incendios de esta semana no son ajenos los recortes que existen en los servicios de extinción. "Han disminuido la eficacia en los primeros momentos de lucha contra un incendio", ha señalado, añadiendo que "suelen ser los momentos clave para impedir que alcancen las proporciones que ha alcanzado", por ejemplo, el de Caldas-Vilagarcía o el de Cotobade.

No hacer política

Fernández Leiceaga también ha advertido que los socialistas no van a "buscar fotos impactantes en relación con los incendios", y ejercerán "una utilización partidaria de este drama", limitando el objeto de su visita a conocer "de primera mano" las consecuencias del fuego.

"Vamos a esperar que la campaña de incendios finalice y en su momento plantearemos las iniciativas políticas que corresponda en función de sus resultados".

Fernández Leiceaga solicitó un esfuerzo muy intenso desde todas las administraciones, "empezando por Xunta de Galicia, que es quien tiene la competencia para controlar la acción delos pirómanos, para perseguirlos y para que una vez que existe un incendio apagarlo cuanto antes".

El candidato socialista concluyó su visita manifestado su apoyo a los profesionales de los equipos de emergencias de las distintas administraciones, así como a los vecinos que colaboraron para que los incendios tuvieran las menores consecuencias posibles.

"Ellos son los que están haciendo posible que el país no sea aún más devastado por este fenómeno", señaló También quiso manifestar su solidaridad con todos aquellos que se ven afectados por este drama "que hoy por hoy tiene ya unas dimensiones relevantes en Galicia".