10 de agosto de 2016
10.08.2016

Bescansa respalda "sin duda" a Santos para que Podemos se coaligue a la Marea

Buitrón opta a las primarias podemitas y pide un pacto sin revelar bajo qué fórmula jurídica - Su candidatura no sería un obstáculo, sostiene

10.08.2016 | 04:28

La cúpula estatal de Podemos avala "sin duda" la estrategia negociadora de la secretaria general gallega, Carmen Santos, con En Marea, a la que ofrece solo una alianza en forma de coalición para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, descartando integrarse en el nuevo partido sin sus propias siglas, como proponen sus potenciales socios. A pesar de ello, la dirección evita involucrarse en las conversaciones, que entran en la recta final, pues el viernes concluye el plazo para registrar las coaliciones que quieran competir en los comicios.

La encargada de reforzar a Santos fue la número 3 del partido, Carolina Bescansa, dos días después de que En Marea, el partido impulsado por Anova, Esquerda Unida y las Mareas en Común, pidiese a Madrid que terciase en la negociación encallada. El líder podemita, Pablo Iglesias, se ha inhibido en el proceso, a pesar de alentar el nacimiento de En Marea, al igual que Íñigo Errejón, su número 2.

Sin embargo, fue Bescansa ayer en la Cadena Ser quien respaldó a Santos. No es el único gesto en ese sentido, pues la dirección ya descartó hacer días mediante un comunicado interno cualquier otra vía de entendimiento que no pasase suscribir una coalición. Por ello, las opciones de que se selle un acuerdo entre los que son socios en el Congreso -añadiéndose las Mareas locales- son remotas ahora mismo por sus posturas irreconciliables. En Marea no acepta suscribir una coalición y aboga por que los podemitas se integren de forma individual en el nuevo partido en pie de igualdad, como hizo el resto de integrantes. En el fondo, el debate oculta una lucha por mayor poder interno.

"Lo que tenemos es que llegar a unos plazos de inscripción de la candidatura y estamos viendo cómo construimos una forma organizativa que venga bien para todo el mundo, pero el debate sobre la forma organizativa no es una cuestión menor porque está en los procesos de toma decisiones y el grado de democracia interna de las organizaciones", aclaró Bescansa.

Por su parte, Santos declaró ayer que apoyaría un censo común con En Marea para las primarias "si es algo que se puede llevar a cabo técnica y estatutariamente" como muestra de que apoya la alianza.

Mientras tanto, los partidarios de sellar un acuerdo bajo cualquier condición entre Podemos y En Marea lanzaron una campaña en las redes a favor de la unión. Además, los miembros de Podemos críticos con Santos, y que son mayoría en el Consello Cidadán Galego, lanzaron al exsenador José García Buitrón para competir en las primarias de su formación para ser cabeza de cartel frente a la candidata oficialista, Magdalena Barahona.

Buitrón se erigió como representante del 75% de las bases que apuesta por la alianza electoral y defendió la necesidad de unirse a En Marea, pero no aclaró cómo sortear los obstáculos. "Los términos jurídicos no son lo importante", alegó antes de reconocer la necesidad de buscar la unidad antes de comenzar las primarias que ya ha lanzado cada fuerza. "O luego hay que buscar otra manera de encajar la situación", reconoció. Un día antes consideraba la fórmula de integrarse inviable. Eso sí, alegó que si gana las primarias no será un obstáculo para pactar con En Marea, que sitúa de candidato a Luis Villares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine