VIDEO | Un nuevo incendio en Soutomaior dificulta la situación en Galicia.

El incendio que se declaró en la tarde del martes en Soutomaior y ha afectado a los lugares de Alxán y O Rial ha quedado "estabilizado" por la brigada, según ha afirmado el alcalde de esta localidad, Agustín Reguera, quien confía en que "el viento no vuelva a reavivarlo".

Las llamas han calcinado "parte de lo poco que no había ardido en 2006", según ha lamentado este miércoles el regidor municipal en declaraciones a Europa Press.

El fuego comenzó sobre las 16,00 horas "al lado del campo de la fiesta", tal como relataron los vecinos a Agustín Reguera quien, al referirse el origen del fuego, sostiene que "la posibilidad de la casualidad no existe". Así, ha condenado que "quien lo prendió, sabía la barbaridad que hacía".

En el caso de Soutomaior no ha sido necesario evacuar a los habitantes de ninguna vivienda, a pesar de que el incendio "llegó cerca". De hecho, Agustín Reguera participó hasta las dos de la madrugada en el seguimiento de las tareas de extinción en las proximidades de una casa que "estuvo en peligro", hasta que un descenso en la intensidad del viento minimizó el riesgo, según ha recordado.

Además, Reguera ha destacado la "colaboración encomiable de muchos vecinos" afectados por la cercanía de las llamas, argumentando que ante una situación como la de anoche "todas las manos son pocas".

En cuanto a la disponibilidad de medios de extinción, tanto materiales como humanos, el alcalde de Soutomaior ha señalado que "no hubo queja", ante la presencia de al menos tres hidroaviones y hasta ocho helicópteros.

Ver galería

GALERÍA | Incendio en Soutomaior

Castillo

Pese a que comenzó a arder "a menos de un kilómetro" del Castillo de Soutomaior, el alcalde de esta localidad no ha temido por la integridad del recinto, ya que el viento "iba casi en dirección contraria" y las llamas acabaron desplazándose hacia el municipio vecino de Redondela, en el que se produjeron desalojos.

Al recordar la ola de incendios de 2006, Agustín Reguera ha señalado que, entonces, el fuego también comenzó en el Monte da Peneda, donde el pasado 4 de agosto ya se registró un incendio. "Toquemos madera", ha precisado el regidor municipal, que ha recordado que hace una década la situación fue "diez veces peor" que la de la pasada jornada.