El PSdeG activó ayer su comité electoral para engrasar la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Lo hace, sin embargo, con la duda sin aclarar todavía de sus candidaturas electorales, pues no se ha resuelto la negociación entre el sector afín al candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el PSOE de Pontevedra, por un lado, y el pachismo de Ourense, por otro. Los primeros exigen sitio para dirigentes alineados con sus tesis en ambos casos. De hecho, la composición del citado comité generó otro choque con las cúpulas de ambas provincias.

Las direcciones socialistas de Pontevedra y Ourense censuraron mediante sendos comunicados que el comité vulneraba la paridad con una cuota femenina del 25,5%, con 12 mujeres frente a 35 hombres. Los primeros mostraron su "sorpresa y malestar" ante esas cifras, exigiendo a la gestora que preside Pilar Cancela un cambio que apostase por la igualdad. En el caso de Ourense, su responsable provincial, Raúl Fernández, aseguró que esa composición vulneraba "las normas del partido y hace retroceder en el camino avanzado hacia la igualdad". Cancela anunció a través de las redes sociales que se modificaría la composición del comité.

Mientras también continúa latente la disputa por la confección de las candidaturas electorales. En Pontevedra, el aparato provincial advierte de que la lista que ganó la votación interna logró una "abismal diferencia" con la patrocinada por Leiceaga, si bien admite la integración de Patricia Vilán, que ejerció de portavoz parlamentaria las últimas semanas. El sector cercano al candidato reclama hueco también entre los ocho primeros para Gonzalo Caballero -presente en el comité electoral-, Julio Torrado y Luis Piña. En Ourense, los de Leiceaga están disconformes con la inclusión en los puestos 2 y 3 de Raúl Fernández y María Quintas.

La teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, aseguró que mañana podría cerrarse la relación de candidatos, aunque fuentes cercanas a Leiceaga descartan esa fecha.

La campaña socialista será "movilizadora y austera". Leiceaga anunció que centrarán su mensaje en los "siete años de recortes, retroceso y parálisis" de la Xunta de Feijóo.