María, hoy, luchando contra el fuego originado en Cotobade // SANTOS ÁLVAREZ

Son las víctimas del incendio que desde este lunes permanece desatado en Cotobade. Más allá de los medios movilizados, las llamas tienen otros protagonistas, otros nombres propios. Entre ellos está María del Placer Barbeito, vecina de A Fontenova, en Almofrei. Esta mujer de 80 años no se amilana ante las llamas. "Vale máis o meu xenio que a forza de algún", afirmaba la octogenaria mientras lanzaba una y otra vez cubos de agua al fuego.

María del Placer relataba a FARO que llevaba desde las 20:00 horas de ayer lunes combatiendo el voraz incendio que ha arrasado ya unas 650 hectáreas. Este martes peleaba con el fuego para evitar que las llamas alcanzasen una caravana y un galpón de un vecino que no estaba en zona tras sufrir un ataque de ansiedad.

La vivienda de la familia Paredes Couto quedó ayer atrapada por el fuego // SANTOS ÁLVAREZ

Otro caso es el de la familia Paredes Couto, que en la jornada de ayer se negaron a abandonar su domicilio para poder controlar el fuego, criticó la "inexperiencia" de las brigadas-. Esta familia se quedó haciendo guardia esta noche para evitar el avance del incendio.