Elecciones en Galicia | Buitrón enharbola en su candidatura la alianza con En Marea

El exsenador de la confluencia pide a la "mayoría social" de Podemos el apoyo para concurrir unidos al 25-S

09.08.2016 | 14:07
García Buitrón, en la presentación de su candidatura esta mañana en A Coruña. // Efe

El exsenador de En Marea José García Buitrón ha apelado a la "mayoría social" de Podemos para lograr el respaldo necesario en las primarias convocadas en la formación morada para elegir a sus candidatos para las elecciones autonómicas y avanzar, así, a un acuerdo con las mareas que permita un espacio de confluencia.

En la presentación de su candidatura, integrada por 75 personas y en la que él figura como cabeza de lista a la presidencia de la Xunta, se ha reivindicado como una persona que siempre ha defendido "el trabajo en equipo" tanto en su trayectoria profesional como personal.

Por eso, ha abogado por "seguir buscando esa mayoría social y el bien común". "Ese es el eje de nuestra candidatura", ha remarcado. A esa "mayoría social" de su partido, ha apelado para recabar apoyos en un proceso de primarias en Podemos que comienza este miércoles con la presentación de las candidaturas.

Mientras, ha reconocido que da el paso convencido de la necesidad de que "hay que abrir un espacio común de confluencia que teníamos ya hecho con las mareas". "Para luchar por la transformación de nuestra sociedad", ha remarcado.

Candidatura de Villares

"No queremos derrotar a nadie, queremos crear país", ha dicho en alusión a la candidatura propuesta por la dirección del partido en Galicia, la viguesa Magdalena Barahona. Para ello, ha considerado necesario que Podemos y En Marea lleguen a un acuerdo antes de que comiencen sus respectivas primarias o, de no ser posible, "buscar otra manera de encajar la situación".

Así, preguntado si estaría dispuesto a renunciar en favor de Luis Villares --el único candidato a la presidencia de la Xunta presentado hasta ahora en el proceso de En Marea-- en caso de obtener los apoyos, ha dicho que su candidatura no va "a reparar en poner condiciones insalvables para ese encuentro con las mayorías". A colación, ha precisado que él tampoco será "un obstáculo" para que haya acuerdos.

"Pero yo me postulo como candidato", ha insistido ante el proceso que se inicia en la formación morada. Con todo, ha admitido que sería "una mala noticia" que En Marea y Podemos no concurriesen unidos a las elecciones y se ha mostrado convencido de que les restaría votos.

Para avanzar en el espacio de confluencia, ha abogado "por quitar de la mesa de negociación --desde En Marea han reconocido contactos, pero no negociaciones-- los términos jurídicos". Mientras, sobre los motivos que han llevado a las discrepancias actuales entre la formación morada y las mareas, ha considerado que ambas partes tienen la culpa. "No hicimos el trabajo necesario", ha añadido.

Discrepancias con Santos

Por otra parte, ha mostrado su discrepancia con el posicionamiento de la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, por "razones diversas". Aún así, no ha querido entrar a valorar si los estatutos de este partido impiden la posibilidad de integrarse en un partido instrumental como Santos ha defendido en las últimas horas en respuesta al regidor herculino, Xulio Ferreiro.

Únicamente, ha reivindicado que su candidatura, en caso de ganar las primarias de Podemos, facilitará la unión con En Marea, al tiempo que ha subrayado su "excelente relación" con el alcalde herculino, Xulio Ferreiro.

Mientras, preguntado si cree que debería intervenir el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "obvio" el papel de la dirección por ser un partido de "ámbito estatal".

Sin embargo, ha recordado que esta formación aspira desde Galicia a tener "la autonomía suficiente" y tomar las decisiones "independientemente de la estructura del Estado que compartimos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine