El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha manifestado su "deseo, más que una convicción", ha apostillado, de que Podemos se sume a En Marea, a través del proceso de primarias para elegir sus candidatos, entre ellos el aspirante a la Presidencia a la Xunta. "Pero no se puede traer a nadie a donde no quiere estar", ha admitido.

A preguntas de los periodistas, tras la presentación de la regata Tall Ships Races, ha asegurado haber gastado "bastantes energías" en las últimas semanas para lograr una candidatura "fuerte, sólida y unida" en las elecciones autonómicas gallegas. Éste, según ha dicho al ser preguntado por última encuesta publicada, que da al PP 37 diputados frente a los 41 obtenidos en 2012. sigue siendo el objetivo. "Hay un escenario abierto e intranquilidad en el PP", ha remarcado Ferreiro quien, no obstante, ha lamentado que no se esté hablando del "rival poderoso" que las mareas tienen "enfrente".

"Hay que fijarse bien cuál es el objetivo porque para eso nos metimos", ha dicho sobre su presencia y la de otros ciudadanos en la política y en clara alusión a Podemos, que ha presentado a su propia candidata para la Presidencia de la Xunta, la viguesa Magdalena Barahona.

Contactos con Podemos

Al hilo de ello, ha vuelto a incidir en que el objetivo no debe ser "defender cuestiones como la prevalencia de unas mareas u otras". Por ello, ha considerado que la "única posibilidad" que sigue abierta con Podemos -formación con la que ha admitido "contactos", pero no negociaciones- es que participe en el proceso de las primarias.

Aunque sin considerar "irrenunciable" la posibilidad de que, finalmente, la formación morada se sume al proyecto impulsado por las mareas en la asamblea de Vigo, sí ha admitido la dificultad existente "pese a las reiteradas invitaciones".

"Creo que no hay una intención en estos momentos de participar en un espacio más amplio", ha admitido Ferreiro, quien ha reprochado a Podemos "querer tener un status especial y repartirse puestos en la lista".

Preguntado si cree que debería intervenir el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias ha afirmado que él no debe decir cómo este partido "debe organizarse". Con todo, ha subrayado de nuevo que, en su opinión, existe una "contradicción" en el apoyo de las bases a una alianza con las mareas y la postura del partido en Galicia.

Pensar a largo plazo

Así, y en alusión al posicionamiento de la dirigente del partido morado en Galicia, Carmen Santos, le ha recordado que "hay que pensar más a largo plazo que en el éxito electoral". "Ir juntos siempre es mejor", ha incidido el regidor coruñés, para quien "cada año que pasa con el PP en el gobierno, es un año perdido para los gallegos".

De la candidata postulada por Podemos para la Presidencia de la Xunta, ha señalado que si fuese para participar en el proceso de primarias abierto en En Marea sería "una buena noticia". "Si es para presentarse en un proceso sola, dificulta mucho", ha señalado sobre la posible confluencia de esta formación en una candidatura con las mareas. Así, en línea con su discurso en los últimos días, ha vuelto a remarcar que una negociación entre las direcciones de los partidos "no es la vía".