Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres gallegos gastan 5 millones en vacunas de la meningitis B en diez meses

Los padres desembolsaron en diez meses más de cinco millones en dosis de Bexsero -Las boticas esperan cubrir toda la demanda con el lote de agosto y el de septiembre

Muestras de dosis de la vacuna contra la meningitis B en una farmacia gallega. // Bernabé

Las familias compraron en las farmacias gallegas en diez meses más de 50.000 vacunas contra la meningitis B. Desde que el pasado mes de octubre se permitió la comercialización de la codiciada Bexsero en las boticas de toda España, las gallegas han ido recibiendo con cuentagotas las dosis, cantidad insuficiente para cubrir la elevada demanda por parte de las familias en la comunidad gallega. Con datos oficiales, hasta el mes de julio se superaron las 50.000 dosis, lo que supuso un desembolso por parte de padres gallegos de más de 5 millones de euros, teniendo en cuenta que cada dosis de Bexsero cuesta 106 euros. Cada niño, para completar el proceso de imnunización, precisa, al menos, dos dosis.

Durante meses solo llegaban a las boticas gallegas una o dos dosis diarias, cantidad ínfima para atender listas de espera de entre 20 y 100 personas en farmacias de la comunidad. Es que el laboratorio encargado de distribuir los pedidos (GSK) se vio desbordado por la elevada demanda desde que las farmacias gallegas iniciaron diez meses atrás su comercialización, no solo por los pedidos desde Galicia, sino también de otros países. Con los datos de producción del laboratorio, la Xunta estimó que en verano llegaría una cantidad elevada. Así, en el mes de julio se triplicó el número de dosis de Bexsero que entraron en las farmacias gallegas. Aún así, quedan flecos de las listas de espera por cubrir y las boticas aguardan que con los lotes de agosto y las previsiones de llegada hasta septiembre se culmine la cobertura a todas las familias anotadas en las listas de las farmacias, muchas apuntadas en más de un establecimiento ante el temor a quedar sin el pedido.

Pero la comercialización en las farmacias gallegas en los últimos diez meses no ha sido la única vía para conseguir dosis de Bexsero. A lo largo de 2015 fueron muchas las familias que viajaron a Portugal para adquirir la vacuna, ya que en las farmacias gallegas (y del resto de comunidades) no se comercializaban. En cuanto se empezó a vender, muchas familias bajaron de nuevo al país vecino (ya en 2016) al ser insuficiente el stock enviado. Desde el primer día de octubre se empezaron a registrar listas de espera en las boticas gallegas, a la espera de que llegaran cantidades mayores de Bexsero cuando el laboratorio lograra mercancía suficiente.

A las 50.000 ya vendidas y a todas las adquiridas en Portugal (sin datos registrados ya que se trata de compra individual en establecimientos del país vecino), hay que agregar el pedido más grande hasta el momento, que llegó hace tres días a boticas de toda Galicia, que alcanza las 38.000. Con esta llegada los farmacéuticos confían en aliviar gran parte de la espera.

Desde el pasado mes de octubre, en el que las farmacias de Pontevedra recibieron, por ejemplo, 5.637 dosis y, en noviembre, 2.636, sumaron, hasta julio, 27.000 solo en la provincia pontevedresa, teniendo también en cuenta las dosis adicionales autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) entre diciembre y enero, muchas procedentes de Portugal, que contaba con unidades de sobra y, a través del Ministerio de Sanidad, desviaron un lote a Galicia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña indican que en 2015 recibieron algo más de 21.000 dosis y desde Ourense apuntan que en diez meses 3.600 aproximadamente. Desde Sanidade apuntan que cubrieron todos los grupos de riesgo.

Un nivel de inmunización en Galicia muy alto debido a los casos a principios de 2015

  • Movimientos de padres reclamaban desde el 2015 el acceso a la vacuna contra la meningitis B y, a ser posible, su inclusión en el calendario vacunal, con financiación a cargo del sistema sanitario. No obstante, el procotolo en España establece cobertura hospitalaria, es decir, solo se administra la vacuna en hospital en casos de riesgo, a pacientes con síntomas concretos: "déficit de properdina o con deficiencias de factores terminales de complemento", individuos con "asplenia o disfunción esplénica grave", además de personas que ya sufrieron un episodio de EMI, en contacto con otros casos o personal de laboratorio que trabaja con muestras. Con perspectiva temporal, en Galicia se disparó la demanda por la preocupación de las familias; hecho que no aconteció en otras comunidades autónomas.Los episodios graves de meningitis B ocurridos a principios de 2015 en la localidad coruñesa de Arteixo (y en octubre en Boiro), causaron enorme alarma entre los padres con hijos pequeños. Así se explicarían las continuas reclamaciones y reivindicaciones de las familias, preocupadas ante dichos episodios, con víctimas mortales. Además, la Asociación Española de Pediatría aconsejó la inmunización de los pequeños, por precaución, lo que causó la búsqueda de dosis en Portugal a lo largo de 2015. Los casos fueron puntuales y después la situación se calmó. No obstante, gran parte de las familias decidieron comprar Bexsero por precaución. En Galicia hay más de 200.000 niños y niñas de entre 0 y 9 años; de ellos 104.000 tienen menos de 4. Entre las 50.000 vacunas vendidas, las que se compraron en Portugal y las 38.000 que acaban de llegar, el nivel de vacunación de los pequeños es muy elevado en la comunidad. La incidencia es muy pequeña en los últimos meses. La Consellería de Sanidade descartó hace unos días, de nuevo, su inclusión en el calendario vacunal.

Compartir el artículo

stats