Elecciones en Galicia | Podemos promueve a la viguesa Magdalena Barahona Martín como candidata a la Xunta y abre negociaciones con En Marea

La secretaria general de Podemos asegura que no es un paso incompatible con formar una coalición con En Marea

07.08.2016 | 13:51
Magdalena Barahona. // Xoán Álvarez

La profesora de Sociología de la Universidad de Vigo Magdalena Barahona Martín es la propuesta de la dirección de Podemos para competir en las primarias de la formación morada para elegir candidato a la Xunta. El lanzamiento de su propio cabeza de cartel no es incompatible, según la secretaria general de Podemos, Carmen Santos, con formar una coalición con En Marea, quienes cuentan ya con un precandidato a la elecciones del 25-S, Luis Villares. De hecho, esta tarde arrancan las negociaciones con el partido instrumental creado por Anova, EU y las mareas municipalistas. Carmen Santos insiste en la fórmula de la coalición y explica que a lo largo de la próxima semana "se debe cerrar un acuerdo".

La decisión sobre quién será finalmente el número uno de esta coalición (si el candidato propuesto por Podemos o el de En Marea) debe depender, a juicio de la secretaria general de la formación morada en Galicia, de quien tenga "más representatividad y obtenga más avales de la ciudadanía", aunque tampoco descartan unas nuevas primarias. Santos fue tajante además al afirmar que si no se llega a un acuerdo la responsabilidad recae sobre En Marea. "Por Podemos no va a ser que concurramos solos a las elecciones", recalcó. Y en alusión a las voces críticas dentro de Podemos, como la de sus dos diputados en el Congreso Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, que apuestan por integrarse en el partido instrumental, Santos les advirtió que "ninguna voz debe estar por encima de lo que dice la asamblea ciudadana".

La propuesta de la dirección gallega para las primarias para elegir candidato a la Xunta, que concluirán el 17, es Magdalena Barahona, zamorana de nacimiento y viguesa de adopción que apoya activamente a Podemos desde los círculos de la ciudad olívica. Esta profesora de Sociología se marca como reto "transformar los gobiernos y las instituciones pensando en las personas" e hizo un llamamiento a "las fuerzas hermanas" para conseguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine