Cita con las urnas en Galicia

Beiras respalda a Luis Villares como candidato y decide no ir en las listas de En Marea

- El aspirante de la confluencia anuncia que el líder de Anova no repetirá como diputado - Fue parlamentario en 6 legislaturas -El dirigente nacionalista participará en la campaña

07.08.2016 | 09:45
Lugo, A Coruña y el Barbanza, en su segundo día como político | El viernes presentó su candidatura y ayer empezó a explicar su proyecto a los compañeros de En Marea. Visitó Lugo, su ciudad natal, se reunió con los compañeros de la Marea Atlántica en A Coruña, en una cita en la que no estaba el regidor Xulio Ferreiro, y luego se fue al Barbanza. Aprovechó para criticar el anuncio de que la Xunta devolverá la parte que falta de la paga extra de 2012 y del complemento específico retirado: "Demuestra la irresponsabilidad de un gobernante que utiliza el dinero público para pagar su campaña electoral".

Xosé Manuel Beiras no volverá a repetir como diputado en el Parlamento gallego, donde tuvo acta durante 24 años, en una primera etapa como representante del BNG, entre 1985 y 2005, y como líder de AGE, en la última legislatura. El anuncio lo hizo Luis Villares, que opta a las primarias de En Marea para ser candidato a la Xunta, al desvelar también que Beiras firma uno de los avales que necesita para optar a ser cabeza de cartel. Fuentes del entorno del histórico dirigente nacionalista confirman su intención de dar un paso atrás. Beiras apuesta por Villares como cabeza de cartel de En Marea y no tiene intención de hacerle sombra en el Parlamento gallego. Eso sí, Beiras participará "muy activamente" en la campaña electoral para no desaprovechar su tirón electoral.

Beiras cede el liderazgo de la candidatura a Luis Villares y también renuncia a ir en las listas. El que fue portavoz nacional del BNG y fundador de Anova, siempre había sido cabeza de cartel por A Coruña en las seis citas electorales en las que concurrió a la Cámara autónomica.

"Beiras me confirmó que no se presentará a este proceso de primarias ni de postulación de su candidatura y entiende que mi posición política recoge su posición política", explicó ayer Villares, que se refirió a Beiras como un "referente ético y político" no solo de la segunda mitad del siglo XX sino también del XXI".

"No es su intención, según me ha manifestado" seguir en el Parlamento de Galicia, precisó, cuando se le preguntó si el líder de Anova tampoco iría como diputado raso.

"Beiras ha tenido la clarividencia de ver antes que nadie que el proceso de acumulación de fuerzas, la suma de esfuerzos entre la tradición del nacionalismo, el republicanismo y el federalismo creó un espacio que ya es mayoría social y que, en breve, se va a convertir en mayoría política y electoral", comentó Villares. Aludía a que Beiras, tras irse del BNG, se alió con Esqueda Unida y otras organizaciones políticas para crear AGE. En las elecciones autonómicas de 2012, regresaba al Parlamento gallego con un grupo de nueve diputados y superando en número al Bloque. AGE, según confesó el propio Pablo Iglesias, fue uno de los antecedentes que le animó a fundar Podemos.

Un día después de lanzar su candidatura, Villares mantuvo ayer una reunión con cargos de la Marea Atlántica y a preguntas de los periodistas no desveló ayer por qué provincia se presentará en caso de vencer en las primarias, pues vive en A Coruña pero es natural de Lugo. Fuentes de En Marea apuntan que irá por A Coruña.

Villares aclaró que será "cabeza de lista para liderar un cambio político en el país con el mejor equipo del mundo".

Sobre Podemos y el encaje de la formación en el proyecto de En Marea, Villares se mostró ayer "seguro" de que, finalmente, la formación liderada por Pablo Iglesias, se integrará en la candidatura de confluencia. En Marea, donde ya se han integrado Anova, Esquerda Unida y las mareas locales, pide a Podemos que juege en igualdad de condiciones y también se diluya en el nuevo partido. Sin embargo, el partido de Iglesias se niega y demanda una coalición.

"La Marea Galega creó una estructura organizativa lo suficientemente flexible como para que Podemos no tenga que renunciar a su propia esencia ni existencia, pues permite la doble militancia y todo el mundo se puede encontrar cómodo con sus propias siglas", contestó ayer Villares, antes de entrar a una reunión con los miembros de Marea Atlántica para presentarles su candidatura y su proyecto.

"Estoy convencido de que el proceso de confluencia que tiene una articulación política propia en Galicia, que es la Marea Galega, que exite desde el sábado pasado como resultado de un proceso de acumulación de fuerzas, es el espacio natural en el que Podemos se va a encontrar bien representado, no solo con relación a su espacio social, que ya lo está sino también organizativo", explicó Villares.

"Cada partido tiene su ritmo de funcionamiento interno que va a dar lugar a que acabado ese periodo de reflexión, Podemos se incorpore finalmente al proceso de confluencia. Es lo que deseamos todos porque es lo que necesitamos también para combatir las políticas a las que el gobierno de Feijóo nos ha sometido en los últimos años", confió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine