Podemos y En Marea no ceden posiciones y mantienen el pulso a una semana de que se agote el plazo para que se puedan presentar al 25-S como coalición. Si el viernes próximo no se han inscrito como coalición, o el partido morado se integra en En Marea, como reclaman Anova, EU y las mareas locales, o se romperá la alianza y la formación de Pablo Iglesias concurrirá en solitario.

El magistrado Luis Villares presentaba ayer su candidatura en las primarias de En Marea para ser cabeza de cartel el 25-S, con el respaldo de los regidores de la confluencia y a su vez la dirección gallega del partido morado se ponía manos a la obra para confeccionar su propia candidatura, que presentará a sus propias primarias, las cuales arrancaron el jueves con la publicación del reglamento de la consulta. El cabeza de cartel a la Xunta será "una mujer", adelantan. La secretaria general de Podemos en Galicia, la viguesa Carmen Santos, es una firme candidata al puesto. Como mínimo, formará parte de la lista impulsada por la dirección gallega.

Podemos y En Marea son a día de hoy dos vagones que circulan por vías paralelas con la incógnita de si llegarán a encontrarse. Los mensajes lanzados ayer desde uno y otro bando fueron para reafirmarse en sus respectivas decisiones. Por el momento, no hay acuerdo ni acercamiento. El partido de Pablo Iglesias apuesta por ir en coalición con En Marea y advierte de que En Marea, con 2.400 militantes, "no puede imponer" su criterio a un partido con más de 6.000 afiliados activos. "La decisión está tomada. La dirección estatal, la gallega y las bases quieren ir en coalición, no integrarse bajo el paraguas de En Marea. No hay marcha atrás", aseveraban ayer, y explicaban que han "tendido todos los puentes y han pedido una reunión con En Marea y esperan respuesta". "Ofrecemos generosidad, pero no un cheque en blanco. No queremos diluir nuestra marca, no renunciamos a ella porque pensamos que el tirón electoral es de Podemos", remarcaban.

Desde Madrid, el portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, lanzaba un mensaje conciliador con En Marea, y destacaba que Podemos quiere mantener su alianza con los socios de En Marea. "El encaje (coalición o integración) es una cuestión técnica que no me compete", respondía para evitar entrar en el meollo de la discusión.

Desde En Marea, el regidor de Santiago, Martiño Noriega, fue tajante: "No le veo encaje a día de hoy", contestó cuando le preguntaron cómo se podían conciliar las aspiraciones de Podemos y En Marea. También consideró "de vieja política" que el partido de Iglesias lance sus propias primarias. "La única forma de saber qué peso tiene cada uno es yendo a unas primarias única. No se puede plantear un proceso de parte, en paralelo, elegir candidatos propios y luego ir a negociar", dijo.

Noriega, de Anova, defendió que el partido morado se integre en En Marea, y aseguró que no están lanzando un órdago a Podemos. "Es un planteamiento en condiciones de igualdad" y si no hay acuerdo, "pues competiremos electoralmente", lamentó.