La agrupación de Ciudadanos en A Coruña ha propuesto hoy al catedrático de Derecho en la Universidad de A Coruña (UDC) Juan Ferreiro como candidato alternativo a la periodista Cristina Losada, la propuesta oficial del partido a las primarias para la Presidencia de la Xunta.

Fuentes de la agrupación han expresado que la presentación de Ferreiro es "un intento por parte de los afiliados de no aceptar una nueva imposición de un candidato a pesar de que el partido trata de revertir su elección bajo una falsa apariencia de primarias".

Este catedrático de Derecho en la UDC competirá en las primarias con la periodista Cristina Losada, cuya candidatura fue presentada hoy por el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Ferreiro es experto investigador en libertad de expresión, libertad de educación y libertad religiosa, también en los derechos fundamentales y en las relaciones Iglesia-Estado, según consta en su currículum.

A Coruña es la provincia donde se han originado varios conflictos internos en la formación naranja. Cinco miembros de la directiva de C's en A Coruña presentaron su dimisión en bloque poco antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio tras el nombramiento de José Canedo, al frente de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez, que había obtenido un acta de diputado en los comicios de diciembre pasado y que Canedo no revalidó. El nombramiento de Canedo "a dedo", según el sector crítico del partido, generó gran controversia en Galicia en el seno de esa nueva formación política. El secretario de Organización, Fran Hervías, que ha pasado el fin de semana en Galicia, aseguró ayer en Vigo que Ciudadanos da por superado ese "problemita" que achacó a la democracia interna que existe en su partido en el que todos pueden expresarse.

El proceso de primarias de Ciudadanos en Galicia comenzará este domingo a las 22:00 horas, momento en el que se abrirá la recogida de avales por aquellos que quieran optar a ser candidatos a la Xunta. Deberán recoger al menos 93 avales, un 10 % de la militancia del partido en la comunidad. El lunes por la noche se cerrará el período de recogida de avales y entre las 22:00 del martes y la misma hora del miércoles se realizarán las votaciones, cuyo vencedor será anunciado el jueves por el partido.

Posteriormente, se votarán los cinco primeros representantes de las listas en A Coruña y Pontevedra, al superar los 150 afiliados en cada una de ellas. En Ourense y Lugo, al no llegar a este número, el partido cuenta con que los candidatos elegidos sean apoyados.