Política Social financiará con 3 millones el 40% del coste de los fármacos a familias sin recursos

La cuantía máxima de la ayuda será de 120 euros anuales - La consellería calcula que hay 36.000 hogares, con menores de 16 años a su cargo, que cumplen los requisitos y se podrían beneficiar

05.08.2016 | 02:06

Las familias con escasos recursos y con menores de 16 años a su cargo podrán disfrutar de bonificaciones de hasta el 40 por ciento en el precio de sus fármacos hasta un límite anual de 120 euros. Para ello tendrán que solicitar la ayuda en sus respectivos concellos, que serán los encargados de tramitar la subvención. La financiación, sin embargo, la aportará la Xunta: un total de tres millones de euros entre 2016 y 2017. La Consellería de Política Social ultima la orden para la concesión a los ayuntamientos de estas cuantías económicas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que este año ya se podrán beneficiar las primeras familias.

Esta medida aparece contemplada en la Axenda Social que el Gobierno gallego firmó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Red Galega contra a Pobreza el pasado mes de junio.

Debido al aumento del copago farmacéutico en 2012 y a los efectos de la crisis sobre las familias, muchos gallegos admitían que no podían comprar medicamentos por motivos económicos (en 2015 sumaban 140.000, según el barómetro del Ministerio de Sanidad).

Sin embargo, Feijóo aclaró que no pueden cuantificar el número de beneficiarios pues desconocen la demanda real que tendrán estas ayudas. Sin embargo, desde la Consellería de Política Social calculan que hay 36.000 familias en Galicia que cumplen los requisitos para poder solicitar estas subvenciones, de las cuales la prioridad son un total de 8.200 hogares monoparentales.

Para acceder a estas ayudas las familias deberán tener ingresos inferiores a los límites del Risga (Renta de Integración Social). Esto significa que si el hogar está compuesto por dos personas su renta mensual debe ser menor de 473,9 euros. Si los miembros de la familia son tres el tope económico será de 537,8 euros. Con cuatro personas el límite sube a 591 euros, con cinco se eleva a 644,3, con seis miembros en el hogar la barrera será de 697,5 euros y con más de seis ascenderá a 718,8 euros.

Feijóo explicó que se financiará hasta el 40 por ciento de la aportación que tienen que hacer para adquirir sus fármacos y recordó que los ciudadanos costean normalmente hasta el 50 por ciento de su precio. En todo caso, se establecerá un límite máximo anual de 120 euros por familia, un tope que, según aclaró el presidente de la Xunta, difícilmente se superará salvo en casos de pacientes sometidos a tratamientos complejos y caros. En esa situación, el Gobierno gallego podría establecer una excepción y permitir que se superase el tope de 120 euros al año siempre que sea debidamente justificado con el informe social emitido por los servicios sociales.

El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Para garantizar una distribución lo más equitativa posible entre los concellos que participen en la convocatoria se asignará a cada ayuntamiento una cantidad inicial en función del tramo de población en el que se encuentre, de forma que se asegura la posibilidad de que todos los municipios interesados puedan recibir fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine