Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las farmacias de Pontevedra reciben 10.000 vacunas para la meningitis B

Es el mayor lote de dosis de Bexsero que llega a las boticas desde 2015 - Toca a 23 unidades por farmacia en la provincia, el triple de las distribuidas durante el mes de julio

Dosis de Bexsero en una farmacia de la provincia pontevedresa. // Bernabé

Las farmacias reciben hoy el mayor lote de vacunas contra la meningitis B, la codiciada Bexsero. En el mes de julio, tal y como habían previsto tanto las administraciones como el laboratorio que las fabrica, llegaron a la comunidad gallega más dosis de lo habitual en los últimos meses, en los que solo entraban en los mostradores de las farmacias una dosis a la semana. El pasado mes se incrementó notablemente pero el lote que sobrepasa todas las previsiones desembarcará hoy en las boticas: 10.000 dosis en las farmacias de Pontevedra.

La mercancía de Bexsero, tan escasa desde 2015 ante la elevada demanda de las familias gallegas (dispuestas a comprar las dosis, al menos dos por cada niño, pese al elevado coste del innovador producto farmacéutico), llegó ayer a la provincia pontevedresa, según fuentes oficiales, y su distribución en farmacia estaba prevista para hoy.

¿Es una cantidad superior a la que suelen recibir las boticas? "Es muchísimo mayor de lo que se suele enviar", expresaron fuentes oficiales consultadas por este periódico. En la provincia pontevedresa hay registradas 428 farmacias, de manera que si se reparten equitativamente las dosis que acaban de desembarcar en suelo provincial cada farmacia podría recibir unas 23 dosis de Bexsero. El paquete es elevado, teniendo en cuenta que durante muchos meses la llegada fue "con cuentagotas": una o dos dosis a la semana. Esta última cantidad es prácticamente el triple de las que se llegaron a recibir en el mes de julio.

Con estas ínfimas cantidades, debido a un problema de stock por parte del laboratorio (que se quedó sin producción ante la elevada demanda, según fuentes de la propia casa farmacéutica), los boticarios gallegos aseguraban que era "imposible" atender todas las peticiones de los familiares, con listas de espera de entre 20 y hasta 100 familias en algunas farmacias de Galicia.

El lote que ahora se distribuye permitirá cubrir gran parte de las listas de espera, según indican fuentes del sector, teniendo también en cuenta que parte de los padres se apuntaron en varias oficinas de farmacia para conseguir cuanto antes la llegada de las dosis, tras la preocupación provocada por los casos detectados en Galicia en 2015.

Aliviar las listas de espera

Tras las llegadas de mercancía a lo largo del mes de julio la de hoy es, sin duda, la más amplia. Sorprendía a principios del mes de julio, y tras muchos meses de sequía en la distribución, un reparto de 3.660 dosis solo en la provincia de Pontevedra.

Con esta cantidad se elevaba la distribución por botica a una media de nueve dosis, entrega que ya se percibió entre los consumidores pendiente de las dosis a principios de verano. Aún así, no fueron suficientes para dar cobertura a todas las familias que aguardaban, y que son llamadas por orden de espera para comprar Bexsero.

Desde la provincia de A Coruña indicaron que también están recibiendo una cantidad alta de vacunas. "Se esperaba un lote grande y se confirma. Entre el miércoles y ayer cada farmacia recibió entre 10 y 20 dosis de Bexsero", apuntaron las fuentes oficiales consultadas.

En Ourense se distribuyen ahora más de 3.000

  • La llegada de paquetes de Bexsero no solo es notable en la provincia pontevedresa. Lugo y A Coruña están recibiendo mercancía estos días, más de lo normal y en grandes cantidades, si bien de momento Lugo no ha concretado la cifra, pendiente de confirmar datos con las cooperativas, según fuentes consultadas por este periódico. Ourense también ha recibido más dosis de lo habitual en los últimos meses: "más de 3.000 para repartir por todas las boticas ourensanas". Los colegios de farmacéuticos apuntan que se trata de una llegada "considerable y muy importante", con la que pretenden cubrir prácticamente toda la demanda de las familias gallegas.

En septiembre se normalizará al 100% la situación

  • Si el mes pasado se produjo un "buen empujón" a las listas de espera en las farmacias, en agosto será superior y, según las boticas, la situación quedará completamente "normalizada en septiembre". En 2015 no era posible su venta en boticas, de modo que muchas familias viajaron a Portugal para comprar Bexsero, porque allí sí se comercializaba. Cuando el pasado mes de octubre se permitió su venta en las farmacias de España, resultó que no había stock suficiente en el mercado para toda la demanda. Sanidade descarta incluirla en el calendario vacunal.

Compartir el artículo

stats