Elecciones en Galicia | Alberto Garzón avisa a Podemos que "obcecarse" en la fórmula jurídica perjudica el proyecto

El coordinador de Izquierda Unida apuesta por extender las alianzas a todas las citas electorales

05.08.2016 | 18:16
Alberto Garzón, en una foto de Archivo // BALLESTEROS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que supere el debate sobre la fórmula jurídica que debe tener la alianza con En Marea para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre, porque cada minuto que dediquen a "hablar de los problemas internos" de las organizaciones y del formato que debe tener la candidatura de confluencia, se está "perjudicando el proyecto político".

"Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica", ha asegurado el líder de IU a Europa Press al ser preguntado sobre la determinación de Podemos Galicia de conformar una coalición con En Marea, en lugar de integrarse en el partido instrumental que aprobó crear la Asamblea de las mareas.

Según Garzón, es una buena noticia que las bases de Podemos hayan tomado la decisión de apostar por una alianza con En Marea para las autonómicas pero, ahora, es necesario que el partido morado asuma que lo importante no es la fórmula jurídica en la que se materialice dicha alianza, sino el programa y las políticas que entronque ese proyecto.

Por ello, ha abogado por "resolver lo antes posible los asuntos burocráticos operativos" para comenzar a hacer campaña y erigirse como una alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo. "En Galicia hay una oportunidad muy importante de disputarle el gobierno a Feijóo y de disputarle el gobierno al PP. Eso creo que se consigue mucho mejor hablando de programa, programa, programa que de fórmulas jurídicas", ha apostillado.

En este sentido, Garzón ha pedido a Podemos que asuma que, en el caso gallego, lo "razonable" es dejar en un segundo plano la "fórmula jurídica" y primar el hecho de que En Marea es "un proceso que ha representado ya en términos municipales una esperanza en Ferrol, Santiago y La Coruña, que ha aliado a gente de Anova, de otros espacios políticos y también a mucha gente que no viene de ningún partido, y que tiene un gran potencial".

A favor del partido instrumental si es la mejor fórmula

"Espero que Podemos comparta nuestra lógica, nuestra propuesta y nuestra filosofía de que lo político va antes que lo jurídico", ha afirmado, tras añadir que dicha filosofía implica anteponer el proyecto a otras cuestiones como las siglas o el nombre. "Esos elementos no dejan de ser importantes, pero son secundarios", ha remachado.

"Cuando vemos que hay espacios políticos que se constituyen jurídicamente como partidos instrumentales o como fuera, que pueden conseguir mejorar la vida de la gente, nuestra opción no es pensar en lo jurídico y después en lo político, sino al revés", ha reafirmado, tras recordar que, por este motivo, IU ha recurrido a diferentes fórmulas, entre ellas al partido instrumental, en algunas candidaturas municipales, en función de lo que era mejor para conseguir hacer realidad sus políticas.

Así, ha asegurado que "eso es lo más importante" y que, por ello, Izquierda Unida "nunca va poner un problema por unas siglas o por una coalición jurídica". "Lo que nos preocupa es lo político. Si nos podemos poner de acuerdo en lo político, lo jurídico será mucho más fácil", ha asegurado.

"Para la gente lo importante no es la fórmula jurídica. Al final eso no lo sabe nadie, y la gente que vota no va al registro antes para ver cuál es la fórmula, y en función de eso vota o no vota. La gente vota un proyecto político, independientemente de cómo se haya constituido", ha apostillado.

Por ello, cree que finalmente el partido liderado por Pablo Iglesias "va a anteponer los intereses de la mayoría social a los intereses jurídicos". "Soy de los que cree que Pablo ha pensado esto siempre y, por lo tanto, tanto Pablo como su gente", ha precisado. "Estoy convencido de que al final nos vamos a poner de acuerdo", ha augurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine