La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha advertido este jueves a En Marea de que, si quiere "romper" y no acepta buscar "consensos" para confluir en una coalición "a la catalana", la formación morada "tiene que seguir su camino".

En declaraciones a Europa Press, Santos ha respondido así a las palabras de los alcaldes de Santiago y A Coruña, que este jueves han manifestado de forma tajante que no hay posibilidad de negociación para formalizar esa coalición electoral.

Mientras que los portavoces de En Marea defienden el modelo de partido instrumental y de adscripción individual (en el que sus integrantes renuncian a dar visibilidad a sus propias siglas en favor de la confluencia), Carmen Santos se aferra al resultado de la consulta telemática realizada entre los inscritos gallegos de Podemos, y en la que un 75 por ciento daba su apoyo a las alianzas electorales con otras fuerzas del cambio.

La secretaria xeral de Podemos Galicia ha ratificado que respetará la voluntad de esas "miles de personas", que representan a la "voz de la ciudadanía", y que tendrán que ser los responsables de En Marea los que "expliquen a esas personas" por qué no se avienen a buscar "puntos en común" como "partidos aliados y hermanos".

"Abiertos al diálogo""Nosotros seguimos abiertos al diálogo, con la mano tendida"

, ha añadido, y ha confirmado que está "pendiente de concretar" una reunión en las próximas horas con En Marea.

Con respecto a la situación que se presenta si unos y otros mantienen sus posiciones, Santos ha sido rotunda al señalar: "Si ellos rompen, y no quieren consensuar, Podemos tiene que seguir su camino, aunque consideramos que no es el mejor escenario para Galicia y para los gallegos".

Finalmente, Carmen Santos se ha referido a las personas de Podemos que, a título individual, se han inscrito en el proyecto de En Marea de cara a los próximos comicios autonómicos. Con respecto a ellos, ha señalado que la Comisión de Garantías de Podemos deberá determinar si han incumplido su código ético al "estar inscritos en otro partido que no es el suyo".