La coordinadora provisional de En Marea, con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y su homólogo en Santiago, Martiño Noriega, como portavoces, presentan el calendario de primarias, que dado a lo ajustado de los tiempos contará con tres días para presentar las candidaturas tanto para concurrir a la presidencia de la Xunta como para las listas provinciales hasta el próximo martes. Los resultados se conocerán el día 20. Podemos Galicia también publica su calendario de primarias con el objetivo de ir en coalición a la catalana luego con En Marea. Pero ambos regidores descartan esta posibilidad.

El alcalde coruñés destacó que no habrá espacio ni tiempo para la negociación porque la fórmula jurídica para concurrir a las elecciones es la del partido instrumental aprobada el sábado en la asamblea de Mareas en Común en Vigo. "No vamos volver hacia atrás y no va a haber reuniones de las cúpulas para repartir candidaturas", destacó Ferreiro, quien insistió en que "no hay espacio para dos procesos".

Considera que el tiempo de la negociación se terminó tras los acuerdos refrendados en la asamblea del sábado. "Ahora toca hablar de nuestro programa para las elecciones autonómicas y del daño que el PP hizo a nuestro país en los últimos siete años. El resto es extemporáneo", insistió el alcalde de A Coruña.