El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que este mes se pondrá en marcha el "Bono Coidado" para 3.000 familias que necesiten que alguien cuide de sus hijos, con un presupuesto de tres millones de euros.

Feijóo visitó la nueva Escuela Infantil de la Sardiñeira, la cuarta de las nueve que prepara la Fundación Amancio Ortega, que ya entregó las de Melide, Esteiro, en Ferrol, y O Temple, en Cambre, con otras cinco pendientes, pero con unos plazos que "se cumplen".

En su intervención, el titular de la Xunta comentó que el Diario Oficial de Galicia publicará a lo largo de este mes la convocatoria del "Bono Coidado", dotado con tres millones de euros y pensado inicialmente para 3.000 familias.

"Estamos hablando de familias que tienen un hijo enfermo que no pueden llevar a una escuela infantil y con este bono contarán con un cuidador pueda atender a los niños durante el tiempo que sus padres trabajan", destacó. Para Feijóo, en la actualidad, "el principal problema de Galicia, además del desempleo, es el problema demográfico", un problema "de toda España y de la mayoría de Europa".

Un 76% más de plazas

El presidente de la Xunta reiteró que el objetivo del Ejecutivo gallego es lograr que no haya este curso lista de espera para acceder a una escuela pública infantil. Con todo ello, situó en 22.300 las plazas públicas en escuelas infantiles en Galicia, "un 76% más de lo que había en 2009", subrayó Feijóo. Además, indicó que estas cifras suponen que la comunidad autónoma supere el ratio recomendado por la Unión Europea en esta materia. No obstante, en su intervención, el titular del Ejecutivo gallego admitió que Galicia se enfrenta a un "reto estructural" por el problema demográfico. "Es un problema estructural que abarca a toda España", ha indicado Feijóo, quien reclamó, por ello, "un planteamiento más activo" desde Europa para abordar este problema.

En el acto, con visita a un nuevo centro para menores de tres años en A Coruña, el presidente de la Xunta estuvo acompañado del director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, además del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, quien, a su vez, apeló a la "lealtad y a la cooperación" frente al "partidismo" para facilitar un servicio "básico" como la educación.