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Una web de quejas online que opta a premio

El proyecto de la Universidad de Vigo finalista para el encuentro de emprendedores Spin 2016 es un canal de denuncia empresarial, tras los cambios en el Código Penal de 2015

Eladio Medel, abogado. // FdV

Se trata de un canal de denuncia empresarial, una especie de línea ética online en la que los consumidores podrán expresar sus quejas, derechos y pedir una mediación con los interlocutores de la compañía. Red Hot Line, proyecto vinculado a la Universidad de Vigo, es uno de los finalistas de Spin 2016, una cita con emprendedores que se celebrará en Santiago a finales de septiembre, con proyectos de 100 instituciones académicas de Iberoamérica, Portugal y España. De los 100 finalistas, entre los que se encuentran 7 gallegos (uno de ellos Red Hot Line, por parte de UVigo), quedarán finalmente 30 y se espera que alguno de ellos proceda de Galicia. Se juegan hasta 100.000 euros de premio, cuantía con la que los ideólogos de los proyectos empresariales podrán activarlos.

El servicio de la nueva plataforma es para los consumidores pero también para los empresarios, ante la necesidad de tener un canal de contacto con los interlocutores sociales: "es una plataforma tecnológica para la nueva figura que tienen que tener las empresas como órgano de control interno, lo que hasta ahora se entiende como responsabilidad social corporativa". El reto es velar por la ética empresarial, tanto desde dentro, ya que las propias empresas han de tener un responsable que controle todo este tipo de incidencias, como desde fuera, porque el consumidor puede exponer sus quejas en la plataforma online y gestionar una mediación antes de dar el paso de acudir a la Justicia, si fuese necesario.

La idea de esta línea online de ética empresarial parte del abogado ourensano Eladio Medel, de 43 años y larga experiencia como oficial de notaría o abogado laboralista. En estos momentos está centrado en su doctorado, que presentará el próximo año y se centra en "Compliance penal en la defensa corporativa de la empresa". Es un estudio en profundidad sobre la reforma del Código Penal en 2015. A raíz de estos cambios, las empresas han de contar con oficiales de cumplimiento, para control de datos, según explica Medel. "Es como hoy en día en una gestoría que tienen un programa informático para hacer la liquidación de impuestos, por ejemplo, pues nosotros ofreceríamos una plataforma tecnológica para toda empresa que asuma esta nueva responsabilidad", explica el abogado ourensano. Para empezar con el proyecto cuenta con un compañero encargado de la parte tecnológica y que ya ha ganado varias distinciones con proyectos previos: David Losada, ingeniero informático.

Mediación antes de denunciar

La plataforma iría integrada en la web de cada empresa que se una al servicio a modo de enlace, de manera que haciendo click sobre el mismo se accedería al servicio online. "En cuanto a los consumidores que quieran presentar una queja tendrán su propio espacio", explica Medel. "Cada comunicación que llega a la empresa la trabajamos, la ubicamos, la monitorizamos, por ejemplo, para un proceso de mediación antes de acudir al ente sancionador. En definitiva, es una herramienta facilitadora para las empresas en cumplimiento de la nueva normativa", añade el abogado. Para Medel ha sido una buena noticia quedar entre los siete elegidos de Galicia para competir de cara a los premios Spin 2016, situándose en la élite de los nuevos proyectos tanto de España como de Portugal y América Latina.

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