Boimorto, Oia, Noia, Pontecesures, Santa Comba...Son algunos de los concellos en los que el PP ha arrebatado el poder a los regidores que ganaron en las urnas en las elecciones locales de mayo del año pasado. En el ayuntamiento coruñés de Mugardos todo apunta, por el contrario, que será el alcalde popular Juan Domingo de Deus el que tendrá que ceder el bastón de mando si prospera la moción de censura presentada ayer presentada por ocho ediles de tres grupos de la oposición.

Los tres concejales de Esquerda Unida (EU), los otros tres de Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y otros dos del BNG (el edil del PSdeG ha preferido mantenerse al margen) presentaron ayer una moción de censura con el objetivo de apartar de la Alcaldía al regidor del PP por "la falta de diálogo con las fuerzas que forman la corporación y la incapacidad en la gestión del día a día y la parálisis de asuntos importantes". En este sentido, destacan el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la apertura del centro de interpretación de Caldoval, pendiente desde 2010.

Los ocho ediles que proponen la moción prevén que si sale adelante en el pleno del viernes 12 (transcurridos los diez días que marca la ley) la nueva alcaldesa de Mugardos sea Pilar Díaz Otero, portavoz de Esquerda Unida en el consistorio. "Se trata de un cambio radical que protagonizaremos tres partidos que representamos una mayoría social en Mugardos", destacó Díaz, quien añadió que será un cambio "de formas y de fondo" para dar respuesta al sentir mayoritario de los vecinos. Dos concejalías serían para EU, dos para ICM y la quinta para el Bloque.