La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, acusó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "jugar al ventajismo" al escoger el 25 de septiembre para la celebración de las elecciones gallegas, algo que "deja en evidencia que es un presidente que ni ejerce unas competencias exclusivas", ya que la fecha ha sido "marcada" por el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pontón remarcó que Feijóo "no ejerce como presidente su palabra no vale nada o casi nada", pues con anterioridad había dicho que los comicios serían en octubre.

Para el BNG, que ya tiene aprobadas sus candidaturas y esbozado su programa electoral, celebrar las elecciones el próximo mes y no en octubre supone "coartar el derecho ciudadano" al "limitar el tiempo de debate". Para Pontón, Feijóo "adelanta" los comicios porque "se sentirá más cómodo en una campaña exprés" y así evitar "hablar con calma sobre el desastre que deja su gestión" y responder a "preguntas que quedaron sin responder en la última legislatura y que son muy incómodas" para el presidente gallego.

Los nacionalistas gallegos, que en las elecciones generales perdieron su representación en las Cortes y afrontan los comicios con el reto de no desaparecer también de la Cámara gallega, consideran "importante" disponer del "tiempo suficiente" para realizar una campaña "en condiciones normales" para disponer de "espacios amplios para debatir ideas y proyectos", ya que es un "derecho que tienen los gallegos y gallegas antes de ir a votar".

Sin embargo, según Pontón, el Bloque está "preparado para cualquier escenario" porque ya tienen definido el candidato, ha sido "el primero en aprobar las listas" y también ha dado a conocer "las primeras medidas del programa" en un acto celebrado el pasado sábado en el parque compostelano de San Domingos de Bonaval. "Es mucho más que un programa, es un proyecto de país", manifestó.

La Executiva nacional del BNG ya se reunió ayer por la tarde para "abordar la estrategia de campaña", que estará centrada en "escuchar y construir con el conjunto del pueblo gallego una alternativa de futuro". El principal pulso de la formación frentista en la próxima contienda es con la Marea, pues aspiran a recuperar parte del voto nacionalista que se ha fugado en las últimas citas electorales hacia la marca liderada por Beiras entre otros.

En esta campaña, los nacionalistas mantendrán "más de 50 encuentros con agentes sociales" para definir un "proyecto político que apueste más por el talento que por el cemento" y que estará "con la cabeza y el corazón en este país".