La cita gallega con las urnas se conocerá esta tarde. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien adelantó que se reunirá con su gobierno a las cinco de la tarde. Se trata de una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta en la que abordará con los conselleiros la convocatoria de las próximas elecciones.

Según informa la Xunta, la convocatoria de carácter urgente arrancará a las cinco de la tarde en San Caetano. El presidente gallego ya había manifestado públicamente que le gustaba la idea de que los comicios gallegos coincidiesen con los vascos, el 25 de septiembre. "Ya se conocen todos los datos", ha declarado Feijóo en A Coruña, donde ha comentado que para determinar qué día se celebrarán las elecciones gallegas tiene en cuenta la fecha de las elecciones en el País Vasco y también que la investidura del Gobierno central se prevé "complicada".

"Diremos lo que es mejor para Galicia" en esta situación "atípica" de dos elecciones generales en siete meses en España y de dos elecciones autonómicas "a poca distancia" en el tiempo "en la cornisa cantábrica", especifició . "Espero en el día de hoy trasladar a los gallegos cuál es la decisión que vamos a adoptar", ha concluido.

Con estas declaraciones, Feijóo alimenta la hipótesis de los comicios autonómicos sean el próximo mes al anunciar que se reunirá con sus conselleiros y dejar para esta tarde el anuncio de la fecha definitiva. El titular de la Xunta debe reunir al Consello da Xunta para convocar la cita electoral. Precisamente hoy finaliza el plazo legal para sacar las urnas el último domingo de septiembre.

De hecho, el mandatario gallego mantenía libre su agenda para esta tarde, lo que hacía posible una convocatoria urgente del Consello da Xunta. Para celebrar las elecciones gallegas el 25 de septiembre, Núñez Feijóo debería reunir hoy a su gobierno y firmar el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, que sería publicado mañana en el Diario Oficial de Galicia.

Al día siguiente, miércoles, dicho decreto entraría en vigor y 54 días después, plazo mínimo que fija la ley, el 25 de septiembre, se celebrarían los comicios.

La segunda opción que se barajaba era el 23 de octubre, fecha que en estos momentos parece descartada a raíz de las declaraciones de Feijóo.