La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado hoy que, acerca de fijar la fecha de las elecciones autonómicas gallegas, "lo más lógico" sería mantener la "ya anunciada" de octubre.

Pontón ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que criticó la "incertidumbre" sembrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tiene la prerrogativa de la convocatoria de los comicios.

La líder nacionalista gallega ha considerado "irresponsable que Feijóo juegue con la fecha de las elecciones como si fuese un mecano que puede deshacer a su antojo".

Asimismo, ha cuestionado el motivo por el que ahora el Gobierno autonómico pretende hacer coincidir los comicios con las elecciones vascas, fijadas por el lehendakari, Íñigo Urkullu, para el próximo 25 de septiembre.

Pontón ha considerado que Feijóo antepone "el interés del PP" por encima del de la mayoría de los gallegos y ha vinculado el posible adelanto de los comicios a septiembre, pese a que inicialmente había indicado octubre, al hecho de que comience el proceso judicial de la denominada "trama Gürtel" de corrupción a principios de octubre.

No obstante, ha insistido en la importancia de una "campaña amplia" en la que los partidos puedan abordar "cuestiones incómodas" para el actual mandatario autonómico, como su gestión del rescate de las cajas de ahorros gallegas, el aumento de la deuda pública de la Xunta o su "sumisión" a las decisiones del Gobierno central y de la Unión Europea.

Además, la portavoz del BNG ha asegurado que su partido "está preparado para este escenario" tras haber elegido candidata, aprobado las listas y presentado su programa electoral con antelación.

Pontón ha añadido que la ejecutiva del BNG decidirá esta misma tarde las líneas a seguir en la estrategia de campaña electoral.