Feijóo descarta el salto a la política madrileña si retiene la Presidencia de la Xunta, pero también asegura que no ejercerá de líder de la oposición en caso de que no alcance la tercera elección. "Mi intención es agotar la próxima legislatura, como agoté las dos primeras", declaró a Europa Press el también líder del PPdeG.

"Deberían fiarse de mí", responde a quienes sospechan que mantener el poder por tercera vez impulsaría sus opciones de suceder a Mariano Rajoy al frente del partido a nivel estatal, una sombra, la del salto -de regreso- a Madrid, que lo acompaña desde que ganó en 2009 al bipartito.

Pero en caso de que la izquierda recupere San Caetano, descarta su papel como jefe de la oposición durante cuatro años. "No por nada, sino porque probablemente no sea útil en ese papel a mis compañeros y a Galicia", alega.

A pesar de ello, rechaza elucubrar sobre esa opción. "En 2009 nuestro objetivo era ganar a una coalición socialista y nacionalista y derrotar, por primera vez, a José Luis Rodríguez Zapatero en unas autonómicas. Era difícil y lo conseguimos. Ahora también es mucho pedir, es pedir una excepción: lograr la única mayoría absoluta que hay en España. Pero es nuestro objetivo", cree.

Aseguró no estar "en contra de los bipartitos" siempre que lo lidere la lista más votada y no se produzca la "unión de partidos que pierden para no dejar gobernar al que gana". "Si las mareas ganan las elecciones, lo lógico es que el PPdeG se abstenga y facilite un gobierno de Galicia. Así es como entiendo la democracia", ilustró. De hecho, aseguró que incluso apoyaría al PSdeG para evitar que En Marea llegase al poder, en un mensaje en clave estatal, pues Rajoy reclama la abstención del PSOE para poder gobernar.