El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, han anunciado que el candidato de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre se dará a conocer "esta semana", toda vez que las primarias de esta formación serán dentro de 14 días.

"Esta semana tendrán que lanzarse las primarias y tendremos que saber quién está dispuesto a presentarse", ha explicado el regidor herculino, quien también se ha pronunciado sobre los escasos dos meses que restan hasta la celebración de los comicios autonómicos. En concreto, ha juzgado que disponer de un período de tiempo breve no influirá negativamente en la campaña del candidato, pues -a su juicio- "no tendrá problema en darse a conocer".

No obstante, el primer edil compostelano ha admitido que no considera positivo trabajar con "plazos tan cortos", aunque en este caso ha opinado que la "exposición pública" del candidato de las mareas con una mayor antelación podría convertirse en algo "negativo" por tratarse del "enemigo a batir por el PP".

Adicionalmente, acerca de la persona que habrá de medirse al candidato del PPdeG a la reelección, Noriega ha defendido una vez más una candidatura de consenso "asentada en la cooperación", aunque ha indicado que se trata de un tema que se abordará en la reunión y que se determinará esta misma semana.

Por su parte, el alcalde de A Coruña ha advertido de que espera que "nadie sienta la necesidad de competir" contra un candidato que "reúna" un "amplio consenso" de las distintas "sensibilidades" que conforman En Marea "actualmente".

Alianza con Podemos

Respecto a la posibilidad de que Podemos concurra en solitario a los comicios, una resolución sometida a votación de los inscritos, el regidor compostelano ha afirmado que "respeta" el proceso interno de la formación morada. Con todo, ha manifestado su deseo de que los "compañeros de Podemos" se unan a este proyecto, afirmación con la que ha coincidido el alcalde de A Coruña, quien ha afirmado que la "puerta (de En Marea) está abierta" desde la asamblea del pasado sábado.

Primera reunión de la gestora

Estas declaraciones las han realizado este lunes, a preguntas de los periodistas, previamente a la reunión de la primera coordinadora provisional de En Marea. Elegida el pasado sábado, entre sus cometidos está abordar la estrategia del partido instrumental de cara a las elecciones autonómicas y designar el equipo de campaña y los redactores del programa.

Como ha indicado Noriega, también lanzará el proceso de primarias para "resolver la incógnita" del candidato, que se dará a conocer esta semana, y cerrar las listas "cuanto antes".