El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado que la fecha de las elecciones gallegas, que ha sido fijada este lunes para el 25 de septiembre, se "subordine" a la "estrategia del PNV", al coincidir la convocatoria con la de los comicios vascos, una afirmación con la que ha coincidido el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Así lo han indicado este lunes, a preguntas de los periodistas, previamente a la reunión de la primera coordinadora provisional de En Marea, elegida el pasado sábado y que abordará la estrategia a desarrollar para conformar el partido instrumental que se presentará a las elecciones autonómicas y el proceso de primarias.

En este contexto, Noriega ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya "derivado la soberanía de su decisión", aunque ha recordado que siempre ha defendido "las competencias para decidir la fecha" por parte de Feijóo. En este sentido, Xulio Ferreiro ha afirmado que "le da pena" que la política gallega "se subordine a otros intereses".

El alcalde de A Coruña también ha reprobado que Feijóo dijese que la política gallega tenía sus propios ritmos cuando, en su opinión, las circunstancias no lo acreditan. Así, ha valorado que "en términos generales no es una buena noticia" y ha señalado que aunque "sólo sea por tres días" la fecha coincide con otoño, como había avanzado el presidente autonómico.

"Alternativa" al PP

El regidor compostelano ha explicado que, dada la convocatoria de las elecciones para el 25 de septiembre, el siguiente paso para En Marea es preparar una candidatura que "esté dispuesta de disputarle la hegemonía y el gobierno" de la Xunta al Partido Popular. Xulio Ferreiro también ha destacado que se debe tratar de comunicar "cuanto antes" a la sociedad gallega que hay una "alternativa" y que ésta es En Marea.

Ambos alcaldes han coincido en que la convocatoria de las elecciones en septiembre obligará a En Marea a "comprimir un poco los plazos", pero dentro del "calendario previsto", en palabras de Ferreiro, quien ha afirmado que el partido instrumental ya está en condiciones de elaborar las listas desde el sábado.

Además, también han coincidido en que la fecha fijada no perjudicará a la propuesta de En Marea, debido a que el proceso ya se ha comenzado a desarrollar. De hecho, Noriega ha asegurado que a En Marea "le viene muy bien" la cita electoral, ya que "ha dado muchos pasos" en las últimas semanas.

Asimismo, preguntado por la influencia de la cita electoral en la confluencia con Podemos, que estos días decidirá si se suma al partido instrumental, Noriega ha afirmado que es "posible" unirse, ya que el proceso de construcción de unidad popular está "más maduro" que el de AGE en su constitución en 2012.