La gestora del PSdeG tiene ya sobre la mesa las propuestas de los aparatos provinciales para confeccionar las listas electorales con que competir en las autonómicas. El plan inicial pasaba por redactar hoy el informe con las propuestas oficiales, pero la falta de acomodo en la relación de nombres elegidos en Pontevedra y Ourense de afines al candidato a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha provocado que se descarte elevar a lo largo de la presente jornada el documento a Ferraz. La última palabra la tendrá la dirección estatal de Pedro Sánchez.

El informe de la gestora se remitirá a la Comisión Federal de listas de Madrid, pero el órgano provisional gallego que dirige Pilar Cancela se tomará "unos días", según fuentes socialistas, aunque el cronograma oficial marcaba que estaría listo hoy. La enviarán, aseguran, esta semana.

Además, estas fuentes evitan confirmar si se respetarán las propuestas provinciales o se harán cambios en ellas, a pesar del acuerdo al que llegó a principios de mes Cancela con diferentes pesos pesados del partido para respetar las decisiones que saliesen de los aparatos provinciales, donde se votaron las listas.

Ayer fue el turno de A Coruña y Lugo. En el primer caso, Leiceaga ocupará el número 1, seguido de Begoña Rodríguez Rumbo (Cerceda); el gerente de la Universidade de A Coruña, Juan Manuel Díaz Villoslada; María Dolores Toja (Laxe) y José Manuel Pérez Seco (A Capela). Supone una renovación del 100% en los puestos de salida. En el caso de Lugo, los elegidos son Luis Manuel Álvarez, máximo responsable local y besteirista; Concepción Burgo, diputada y única que repite; José Antonio Quiroga; y Patricia Otero.

El problema para los afines a Leiceaga radica en el sur. En Pontevedra no lograron colocar a Patricia Vilán ni a Gonzalo Caballero en la lista que ganó la votación en la ejecutiva provincial y que está encabezada por el diputado Abel Losada. Esta fue votada en el Comité Provincial por 140 personas frente a las 65 de ayer en A Coruña, a pesar de que el equipo de Leiceaga controla esa provincia. "Los resultados democráticamente conseguidos no pueden ser cuestionados por nadie, sino que tienen que ser aplaudidos por todos", declaró Losada. En Vigo, por ejemplo, participaron 328 personas. En Santiago, con 445 militantes, lo hicieron 42.

En Ourense, los pachistas, críticos con la gestora y Leiceaga, lograron situar por detrás de la diputada Noela Blanco a Raúl Fernández, responsable provincial del partido, y a María Quintas, responsable de organización. Ambos son diputados también.

La parlamentaria Carmen Gallego, portavoz de los críticos con Leiceaga en la Cámara, alertó ayer del riesgo de "una fuerte desmotivacion en la militancia" si se cumplen "las amenazas permanentes" de Leiceaga para cambiar las candidaturas y alegó la gran participación en las provincias del sur como muestra de que responden al deseo de las bases.