La ejecutiva provincial del PSdeG pontevedrés aprobó ayer la lista de la candidatura electoral que mañana deberá validar la gestora antes de que Ferraz la ratifique. El sector afín al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, trató de lograr la inclusión de algunos de sus nombres en ella, especialmente Gonzalo Caballero y Patricia Vilán, pero perdió la votación frente al aparato provincial.

El actual diputado Abel Losada ocupará el número 1, seguido de la arquitecta de Pontevedra, María Pierres; el edil en Caldas Manuel González; Marta Giráldez, concejal en Meis; y José Santoro, enfermo y activista por la igualdad, a quien le correspondería el supuesto último puesto de salida. Además, la diputada Carmen Gallego anunció la impugnación de la asamblea de Vilagarcía por irregularidades en la votación de la propuesta local de cargos.

En Ourense, el sector crítico vinculado al pachismo -afines al exsecretario xeral Pachi Vázquez- resistió frente a los de Leiceaga. La ejecutiva provincial propuso una lista encabezada por Noela Blanco, de este último grupo, pero las votaciones locales colocaron por detrás a Raúl Fernández y María Quintas, responsables provincial y de organización, respectivamente, del primer sector. Propuestas vinculadas a la candidatura del cabeza de cartel de los socialistas como Carmen Dacosta y Pablo López Vidal fueron relegados a los puestos quinto y octavo, respectivamente.

Hoy será el turno de las reuniones en A Coruña y Lugo para cerrar las candidaturas. La primera estará encabezada por Leiceaga y la segunda por el besteirista Luis Álvarez.

La gestora recibirá las propuestas de las ejecutivas provinciales y mañana elevará a Ferraz las candidaturas oficiales. Según el acuerdo de su presidenta, Pilar Cancela, con diferentes barones del partido, este órgano respetaría las propuestas de listas sin alterar su composición.