Las primarias de la marea se resolverán en menos de 20 días y permiten que concurran listas de consenso

30.07.2016 | 13:43

El documento para la elección de candidatos de las mareas, que ha sido aprobado por el plenario de la Marea Constituyente, supone que las primarias se resolverán en un tiempo menor a 20 días, aunque falta por concretar el día que se iniciará el proceso. Además, la fórmula que ha contado con luz verde de la asamblea permite presentar listas de consenso, pero el candidato no estará ligado a ellas, sino que deberá hacerlo de forma individual.

La elección de la persona candidata a la Presidencia de la Xunta se hará por censo de la marea a nivel gallego, mientras que el resto de los candidatos se elegirán en función de cada una de las circunscripciones gallegas, con las personas inscritas correspondientes a cada provincia. Pueden participar personas a partir de 16 años de Galicia o que acrediten residencia en la Comunidad.

El hecho de que se puedan presentar listas agrupadas permite que se creen candidaturas de consenso e integradas por todas las sensibilidades que conforman la marea pero, en todo caso, el voto a cada uno de los candidatos será individual, lo que se conoce como listas abiertas. De todas formas, el sistema se habilitará con voto ponderado y se realizará corrección de género, ya que las candidaturas se confeccionarán por el sistema conocido como cremallera (mujer-hombre-mujer, y viceversa).

Los candidatos no podrán estar incursos en ningún proceso judicial como imputados por corrupción o delitos de xenofobia o violencia machista. Para presentarse a candidato a la Presidencia de la Xunta se necesitarán 100 avales, con un mínimo de 20 por cada provincia, y para concurrir al resto de la lista, se necesitan 15 de al menos tres municipios distintos.


Cronograma
Una vez elegido el comité electoral, que se escoge este mismo sábado (los miembros no pueden formar parte del proceso de primarias), este órgano tiene que reunirse y convocar las primarias. A partir de ahí corre el reloj del proceso, que como máximo durará unos 18 días a partir de ese momento.

Los candidatos tendrán unos seis días para desarrollar la campaña electoral interna y, una vez que concluya este periodo, se votará durante dos días. Tras ello, se proclamarán los resultados de forma provisional y definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine