La oposición parlamentaria gallega afeó ayer a Feijóo la incertidumbre sobre el calendario electoral y la vinculación a la decisión de Euskadi. El candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió que desvele de inmediato esa fecha y ponga fin a la "incerteza" porque la sociedad exige conocer ya cuándo deberá decidir la composición del Parlamento que decidirá el Ejecutivo. "Cuando antes sean las elecciones, antes procederemos a un cambio de gobierno en la Xunta que necesitan los gallegos", añadió.

Por su parte, Antón Sánchez, viceportavoz de AGE, criticó a Feijóo que "haga juegos y cálculos en función de su conveniencia" para determinar la cita con las urnas y recordó que su coalición ha insistido "desde hace tiempo" en la necesidad de vincular la fecha con "los intereses de la gente del país" y no en función del calendario vasco.

Ese fue el mismo argumento que usó la candidata del BNG a la Xunta. Ana Pontón. "Feijóo dijo que serían en torno al 20 de octubre y lo emplazamos a que aclare si el juicio de la Gürtel o el lehendakari serán quienes determinen la fecha", dijo.