Galicia se acerca al objetivo de la UE al reducir el abandono escolar al 15,1%

La Consellería de Educación apunta que en 2009 el porcentaje de alumnos que dejaban las aulas antes de tiempo era del 25,8%

30.07.2016 | 02:07

Galicia registró en el segundo trimestre de 2016 una tasa de abandono educativo temprano del 15,1%, con lo que alcanza prácticamente el objetivo del 15% fijado por la Unión Europea en la Estrategia de Educación y Formación para el año 2020 en España.

Si se toma como referencia el primer semestre del año, según apunta la Consellería de Educación, el porcentaje de personas que dejan de estudiar sin alcanzar un título se sitúa en el 15,6% y representa un descenso de 10 puntos respecto de el registrado en el año 2009, que era del 25,8%. Así, tanto la media de primer semestre como el dato del segundo trimestre son las cifras más bajas en este ámbito registradas desde que existen datos al respecto en el Instituto Galego de Estatística.

El abandono escolar se define como la población entre 18 y 24 años que no completó el nivel de educación secundaria de segunda etapa y no consigue ningún tipo de formación reglada o no.

La Consellería de Educación celebró este dato y destacó que confirma la "tendencia a la reducción de esta tasa" gracias a las "medidas y políticas desarrolladas por el actual Gobierno gallego desde hace siete años", con una bajada del abandono superior a un punto porcentual por año.

Así, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria recordó que el Gobierno actual puso en marcha los contratos-programa para favorecer el refuerzo de las competencias básicas y la excelencia. En este curso, participaron en esta iniciativa uno de cada tres centros educativos públicos, un total de 378. Los contratos programa cuentan con varias líneas de actuación, todas ellas para avanzar y cumplir objetivos en competencias, en convivencia e incluso en gestión de centros.

FP Básica

La FP Básica, creada por la Lomce, es "otro de los pilares fundamentales para avanzar en el descenso del abandono", explicó la consellería, quien destacó que en Galicia "se ha realizado una importante apuesta por la formación profesional a través de la que se ha incrementado sustancialmente el número de personas que cursan estas enseñanzas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine