La asamblea constituyente de la Marea gallega que se presentará a las autonómicas no solo se constituirá como partido político, sino que evidenciará su apuesta por una estructura clásica al especificar en sus estatutos la vía para crear agrupaciones locales, según las fuentes consultadas. El nuevo sujeto -el nombre que más opciones tiene es En Marea, el mismo que la coalición con presencia en el Congreso- nacerá con una fórmula jurídica, por tanto, que suscita consenso, aunque es rechazada de plano por la cúpula de Podemos Galicia y parte de sus bases. A la cita asistirán sus impulsores -Anova, las mareas municipales que lidera Marea Atlántica y Esquerda Unida- y está prevista la presencia de casi 2.200 personas.

En principio, el cónclave, que arrancará mañana a las 10.00 horas en el Museo do Mar de Vigo, abordará un debate sobre los documentos que determinarán las características del nuevo partido y que parten de la propuesta de Mareas en Común. También se aprobará una metodología de primarias para confeccionar las listas y el candidato a la presidencia de la Xunta de una alternativa que, unida a Podemos, logró en las últimas generales superar el 22% de votos y lograr cinco escaños en el Congreso y una senadora. Su papel en una alternativa al gobierno de Alberto Núñez Feijóo es determinante.

Como cabeza de cartel, los tres actores que impulsarán este nuevo partido manejan únicamente al magistrado Luis Villares, perfil "de consenso" y que no milita en ninguna formación.

Una vez se cierre la alianza se abordará la negociación con Podemos si la militancia de este apuesta por la confluencia. Los socios no descartan ninguna opción: llegar a un acuerdo final o que cada uno se presente por su lado.